Tendencias
Realidad aumentada: una nueva dimensión para la formación

Examinamos los avances producidos durante 2011 y anticipamos las previsiones para 2012, de un sector en amplio crecimiento y consolidación en empresas e instituciones educativas. A través de la opinión de expertos americanos y europeos, y la participación de compañías líderes en este segmento, analizamos las razones que invitan a aplicar éstas innovadoras tecnologías a procesos de aprendizaje. Además, ofrecemos algunos consejos para implementar RA en proyectos de capacitación. Actualidad de mercado y aportes innovadores a la enseñanza, en un informe detallado.

 

por Constanza Donadío (editora Periodística America Learning & Media)

 

Hace algunos meses atrás publicábamos nuestra primera investigación sobre realidad aumentada en ámbitos formativos, retratando la actualidad de un mercado en franca evolución, las opiniones de expertos, algunas aplicaciones disponibles y los detalles de algunos casos de implementación. La repercusión que tuvo dicho sondeo (fue la cobertura más leída de America Learning & Media durante 2011), nos impulsó a continuar analizando el fenómeno en la misma línea, buscando identificar las tendencias para los próximos 12 meses.

 

Con este objetivo, y el propósito de poder actualizar a nuestros lectores en relación a la consolidación de esta innovadora práctica, entrevistamos a empresas exclusivamente dedicadas al desarrollo de RA y, en simultáneo, conversamos con algunos referentes de la industria de la formación apoyada en tecnologías.

 

Entre las empresas de nicho consultadas, se encuentran la colombiana visionAR Realidad Aumentada, las argentinas Digital Vision e ialcubo, la española Innovatia - Emerging Technologies, y la francesa Total Immersion. Todas ellas son firmas líderes del sector.

 

Mientras que los especialistas convocados para fueron: David Guralnick (Kaleidoscope Learning, Estados Unidos),  Marcello Rinaldi (Avanzo Learning Progress, España), Farid Elfar Ricardi (Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI, Bolivia), Susana Trabaldo (Net-learning, Argentina), Jordi Herrera y Toni Ramos (Eurecamedia, España), Juan Carlos Meléndez (Red de Aprendizaje, Perú), Miguel Ángel Rodríguez (élogos, España), Lola Ruano (Ingenia, España), Craig Weiss (24/7, Estados Unidos) y Georgina Cherta (Xerta Consultores, España).

 

Avances 2011

 

Para el responsable de proyectos de Innovatia - Emerging Technologies, Sergio Martín, en 2011 se han roto muchas barreras y han empezado a popularizar aplicaciones de realidad aumentada que ya no requieren el uso de códigos o tags, sino que se basan en reconocimiento de imágenes. “Plataformas como Layar o Junaio ya ofrecen estos servicios”, apunta el ejecutivo para agregar que la nueva manera de realizar aplicaciones de este tipo, permite obtener información multimedia de cualquier medio impreso, dando una nueva vida digital al papel.

 

“A nivel comercial han aparecido nuevas videoconsolas cuyo principal aliciente es la realidad aumentada, tales como la Nintendo 3DS o XBOX 360 Kinect, que están sirviendo de punta de lanza para parte del sector, popularizando el uso de esta tecnología. Tanto a nivel educativo como comercial, numerosas instituciones están demandando soluciones basadas en realidad aumentada, ya que se trata de una tecnología que aporta un importante valor añadido a cualquier entorno”, analiza Martín.

 

En sintonía con esta postura, el director de Digital Vision, Alan Feniger, asegura que la actualidad del mercado de la realidad aumentada en Argentina  y en el mundo es de total crecimiento. “Cada vez más, las empresas e instituciones vuelcan sus campañas a la innovación tecnológica y a captar la atención del cliente, y en el caso de la formación sucede lo mismo”, advierte.

 

Por su parte, el CEO de visionAR Realidad Aumentada, Germán Nieto Gechem, manifiesta que a nivel global, se han visto muchas aplicaciones de realidad aumentada en procesos de formación y educación, para medicina, universidades, escuelas y procesos de industriales durante 2011. “La realidad aumentada permite que desde la academia se empiece a descubrir nuevas posibilidades y líneas en el desarrollo de productos, y nosotros estamos trabajando de la mano de universidades reconocidas en Colombia y Latinoamérica para implementar tecnologías de punta y desarrollar planes de estudio para preparar más gente, que quiera incursionar en las diferentes industrias”, explica.

 

“Estamos viendo el interés de muchas empresas e instituciones educativas en Centroamérica y Latinoamérica que quieren dar el paso a la realidad aumentada”, advierte Germán Nieto Gechem.

 

El CEO de ialcubo, Zaloa Urrutikoetxea, afirma que durante 2011 se han comenzado a popularizar aplicaciones de realidad aumentada que no requieren el uso de marcadores, sino que se basan en reconocimiento de imágenes, geoposicionamiento o detección de movimiento. “Esto ha ofrecido la posibilidad de repensar los contenidos educativos y los procesos de formación para adaptarlos a esta nueva herramienta”, dice el ejecutivo.

 

“La combinación entre la realidad y entorno virtual, optimiza el aprendizaje y activa áreas del cerebro esenciales para minimizar la ineficiencia de los esquemas educativos tradicionales. El sujeto deja de ser un mero oyente o lector, y pasa a vivir una experiencia interactiva lo cual favorece a la memorización de los conceptos”, enuncia Zaloa Urrutikoetxea.

 

“A pesar que la primera interfaz que introducía conceptos de realidad aumentada fue desarrollada en los años 60, es hoy en día cuando el sistema empieza a vivir cierta edad dorada gracias a los avances tecnológicos, que han permitido que la experiencia sea posible tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles. Encontramos aplicaciones orientadas a todos los ámbitos: educación, publicidad, arquitectura, videojuegos, industria, medicina, cultura, etc”, sostiene el especialista. “Sin embargo, no hay que olvidar que aún existen ciertos hándicaps para la evolución de esta nueva experiencia. Ya que la tecnología no es el único elemento que permite crear una aplicación de realidad aumentada, sino que son muchos los actores que intervienen en este proceso. Desde el fabricante de dispositivos hasta las operadoras de comunicación que proporcionan la red, todos los eslabones de esta cadena de producción tienen un papel determinante”, advierte Urrutikoetxea.

 

A su vez, Bruno Uzzan, co-fundador & CEO  de Total Immersion, sostiene que vivimos un período extraordinario en términos de innovación de hardware, con desarrollos que abren cada vez más posibilidades en cuanto a Realidad Aumentada. “Las cámaras 3D (tales como Kinect), los procesadores cada vez más potentes hacen que nuestros móviles sean tan inteligentes como nuestras computadoras, la multiplicación de tabletas… y sobre todo la rapidez con que estas tecnologías están adoptadas por el gran público , lo que provoca que vivamos en un mundo AR-ready”,  describe.

 

“Las aplicaciones de Realidad Aumentada son cada vez más elaboradas, con las interfaces naturales como el face Tracking, la detección de movimientos, y experiencias cada vez más interactivas y imersivas”, asegura.

 

Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de Avanzo Learning Progress, coincide en que cada vez se habla más de realidad aumentada, por estar estrictamente relacionada con el mobile learning. “Van de la mano. Si sumo las funcionalidades de un sistema de RA tan sencillo como Layar a un dispositivo móvil, y enfoco el uso de la herramienta para formación, me doy rápidamente cuenta de que la RA en contextos de movilidad adquiere gran relevancia. Por ejemplo puedo crear elementos interactivos en el espacio geográfico (en una fábrica, en una instalación, en un sitio de obras) y esos elementos asociar contenidos formativos. Simplemente desplazándome por el espacio, mi dispositivo móvil será el que me informe que hay elementos formativos a recibir asociados a ese objeto o sitio. Formación contextualizada y bajo demanda, y muy efectiva”, subraya.

 

Desde Perú, Juan Carlos Meléndez, Community Manager en Red de Aprendizaje, entiende que hacer referencia a la realidad aumentada es tratar acerca de un nuevo estándar de producción de diseño instruccional en red, para las propuestas más competitivas, con gran aceptación e impredecible expectativa de desarrollo. “Hay mucho que explorar y experimentar aún, pero considero que es una idea extraordinariamente positiva el que se busque combinar escenarios del mundo real con contenidos virtuales, fomenta una visión del uso equilibrado de TIC, y además busca que esta producción se realice con recursos accesibles”, opina.
 

“Si hacemos memoria, la pauta de diseño fue promovida por versiones de conocidos video juegos, herramientas de marketing y conocidas series de TV, con gran aceptación en el público. Personalmente pienso que ya no es magia, es una nueva dimensión de la realidad”, agrega Meléndez.

 

En su artículo “Fast Forward E-Learning 2013”, el experto estadounidense y director de la consultora eLearning 24/7, Craig Weiss, identifica a la realidad aumentada como una de las tres tendencias claves para el futuro del e-learning, remarcando que en los últimos meses, se han desarrollado y puesto en marcha una enorme cantidad de aplicaciones de software para esta área.

 

“En mi opinión, la RA provocará el mayor impacto que el e-learning haya tenido. Más allá de un cambio de juego, se convertirá en una innovación de gran impacto, tanto así, que lo que hoy conocemos y podemos alcanzar en términos de aprendizaje, será visto como prehistórico”, vaticinó.

 

Weiss opina que la realidad aumentada, o como él la llama: "a-learning", añadirá una capacidad de formación adicional no disponible en la actualidad. “Los empleados podrán caminar alrededor del edificio, mientras en las pantallas de sus dispositivos aparecerán en cada áreas clave: clips de vídeo con información, comentarios, información, etc. Podrán sentarse en su escritorio y aprender acerca de cómo usar la computadora, por ejemplo, sin tener una persona presente para mostrarles el procedimiento”, advierte.

 

¿Por qué aplicar realidad aumentada a los procesos de formación?

 

El CEO de VisionAR Realidad Aumentada, German Nieto Gechem, sostiene que las organizaciones deberían implementar RA por practicidad y claridad en los procesos. “La formación tiene que ser mas interactiva. Estamos viendo un auge tecnológico en el mundo, donde las personas sienten más cercanía con los medios digitales.Hoy en día nadie quiere leer un manual de instrucciones de un producto mucho menos entender los procesos empresariales o industriales leyendo manuales aburridos y extensos. Creamos en la tecnología, creamos en lo digital: una experiencia con buen contenido digital puede ser más efectiva que mil palabras”, asegura.

 

A criterio del responsable de proyectos de Innovatia - Emerging Technologies, Sergio Martín, la realidad aumentada aporta grandes ventajas a la enseñanza, como la mejora la motivación por lo atractivo y novedoso de la tecnología. A pesar de ser una tecnología compleja, para los usuarios es muy intuitiva de utilizar a la par que llamativa e interactiva. La curiosidad es uno de los factores clave en el aprendizaje, y es ahí precisamente donde más incide la realidad aumentada.
Las empresas deberían implementar realidad aumentada en sus procesos de formación por muchas razones:
1- Es un complemento perfecto tanto para procesos de e-learning como para instancias de formación tradicionales (basados en libros o aulas), ya que los alumnos pueden visualizar objetos tridimensionales y jugar con ellos. Plantéense una pregunta: ¿cómo cree usted que entenderá mejor cómo era una columna griega, a través de una imagen en un libro, o pudiendo experimentar con una columna en tu propia mano, pudiendo girarla y verla desde cualquier ángulo, e incluso interactuando con ella?
2- Fomenta la curiosidad y la motivación del alumno.
3- Permite aprender fuera del aula.
4- Es una tecnología muy interactiva.
5- Permite dotar de vida digital al papel.
6- Además, las empresas dedicadas a la formación, se diferenciarán de la competencia notablemente.

 

Alan Feniger, director de Digital Vision, expresa que lo que se logra con este tipo de proyectos es que los jóvenes puedan abrirse a otras tecnologías y otra forma de mostrar los contenidos, que hace que los participantes interactúen más con el material didáctico. “La sociedad está cambiando, la gente pide más interacción, innovación y participación con el contenido. Y la realidad aumentada reúne todos esos requisitos”, advierte.

 

Zaloa Urrutikoetxea, CEO de ialcubo, recomienda la utilización de realidad aumentada, porque se trata de una tecnología intuitiva e impactante visualmente, lo que conlleva a una estimulación de la curiosidad de la persona y beneficia el aprendizaje. “Además gracias a la gran variedad de posibilidades de interacción que presenta, a través de computadoras con webcam, celulares, gafas, sensores de movimiento, etc; da la posibilidad de implementar las aplicaciones de la forma más adecuada, según sea el público objetivo, que pueden ser los nativos digitales, la gente que se tuvo que adaptar a la tecnología para su quehacer cotidiano, o bien las personas mayores que crecieron sin los medios digitales de hoy en día”, completa.

 

En tanto, Bruno Uzzan, co-fundador & CEO de Total Immersion, hace hincapié en que la RA es una herramienta de aprendizaje muy eficaz porque es para todos: se adapta a cualquier estilo de aprendizaje – kinestésico (30 % -40% de la población), auditivo (20-30%) y por supuesto visual (40%). “El aprendizaje se convierte en una experiencia con la RA”, asegura para luego destacar que se trata de aprender haciendo. “La Realidad Aumentada es capaz de promover una formación activa, en el sentido físico y psicológico. Ayuda y fomenta el usuario en tener diversas perspectivas de pensamiento, lo que les permite prepararse mejor para el día a día de sus actividades. Para las empresas, los resultados son más rápidos, más pertinentes y más rentables, comparando con la capacitación basada en documentación y prácticas de laboratorio”, evalúa.

 

En tanto, el vicerrector Académico de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI (Bolivia), Farid Elfar Ricardi, explica que la RA permite mezclar imágenes virtuales e imágines reales, manteniendo el contacto con la realidad, mientras se interactúa con objetos virtuales; lo cual permite mejorar o lograr ciertas competencias.

 

Para Susana Trabaldo, directora de Net-learning (Argentina), la realidad aumentada hace un aporte muy importante en cuanto a diferentes niveles de información sobre los objetos. “Se utiliza en juegos, textos e información situada, y su riqueza se basa en su capacidad de respuesta frente al input del usuario. Esta es la característica que la transforma en una importante herramienta para el aprendizaje situado y para la evaluación”, indica la experta.

 

Jordi Herrera y Toni Ramos, director Comercial y director de Operaciones de Eurecamedia (España), opinan que las posibilidades de la realidad aumentada son enormes y más si las aplicamos a la formación. “Eso sí, se trata de un recurso que demanda el uso de otro dispositivo añadido, ya sea una cámara o un Smartphone, lo que de por sí ya supone una limitación, puesto que no todos los miembros de la plantilla disponen de los mismos. Pensamos que su uso seguirá restringido a la comunicación por el momento. No hay que olvidar el tema costes… algo que, en estos momentos, juega un papel en contra de este tipo de desarrollos”, evaluaron.

 

En esta misma línea, Miguel Ángel Rodríguez, director I+D de élogos (España), cree que pese a cada vez se muestran más aplicaciones de ésta tecnología, las aplicaciones de realidad aumentada son aún poco utilizadas. “Su penetración en el mercado y su potencial como estrategia formativa, dependerá en gran medida de la utilización de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles”, observa.

 

Con optimismo, Georgina Cherta, directora General de Xerta Consultores (España), reconoce que es cada vez más veloz la adopción de nuevas tecnologías. “El uso masivo de telefonía móvil tardó varios años en ser una realidad mientras que los nuevos dispositivos y aplicaciones se integran de forma inmediata en la sociedad. La realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones que aventuran nuevas posibilidades en la educación gracias a que permite la configuración de entornos enriquecidos en cualquier sector y ámbito de aplicación. En muy poco tiempo será parte de nuestra cultura”, vaticina.

 

Consejos para implementar realidad aumentada en capacitación

 

Consultado sobre las sugerencias que les daría a las organizaciones interesadas en desarrollar proyectos de esta naturaleza, Alan Feniger, director de Digital Vision, recomiendo que se piense y ponga en el lugar de la persona que a capacitar, y que el material que van a comunicar se hagan de una manera que represente lo que mencionaba anteriormente, al señalar que la sociedad está cambiando, pidiendo mayor interacción, innovación y participación con el contenido.

 

El CEO de VisionAR Realidad Aumentada, German Nieto Gechem, en tanto, ofrece algunas sugerencias útiles a tener en cuenta:
-Que actualice sus procesos y que pierdan el miedo a las nuevas tecnologías.
-Que se vayan preparando a la nueva camada de profesionales jóvenes los cuales tienen afinidad a las tecnologías y a los procesos prácticos.
-Que estén abiertos a la innovación, los primeros en implementar realidad aumentada serán los pioneros y se destacaran ante sus competidores.
-Que se asesoren bien, para así utilizar en sus procesos de capacitación, herramientas robustas, prácticas y funcionales.

 

Zaloa Urrutikoetxea, CEO de ialcubo, aconseja desestructurar los procesos de formación que se hayan tenido hasta el momento y pensar en contenidos realmente desarrollados para realidad aumentada. “Hay que evitar el error ese de de decir que si escaneo un libro de texto ya es un contenido digital. Para que realmente la capacitación sea efectiva el material didáctico debe reformularse, y para ello hay que conocer las posibilidades que aporta esta tecnología, y centrar los esfuerzos en generar contenidos que se adapten a nuestras necesidades”, sugiere.

 

Mientras que el co-fundador y CEO de Total Immersion, Bruno Uzzan, sugiere conocer a su audiencia y su entorno, con el fin de encajar mejor el proyecto. “Se puede hacer un simulador e interactuar de manera individual, una presentación interactiva para un grupo de 10 personas o incluso un importante evento corporativo para 3.000 personas! Para cada audiencia, hay dispositivos apropiados y tipos apropiados de experiencias. También hay que identificar sus mensajes claves para que podamos trabajar juntos de forma creativa y traducirles visualmente, con sonidos e interacciones, para darles vida con RA”, completa.

 

Previsiones 2012

 

Sergio Martín (Innovatia - Emerging Technologies): Las previsiones son claramente favorables. Tanto prestigiosos informes internacionales sobre tecnologías educativas, como los Horizon Reports, como muchos otros expertos, predicen un gran impacto de esta tecnología a corto plazo. Así mismo, emergentes y prometedoras organizaciones en el área de la enseñanza virtual como CSEV están impulsando notablemente esta tecnología.

 

Germán Nieto Gechem (visionAR Realidad Aumentada): Creemos que cada vez mas instituciones educativas (universidades, colegios, escuelas y centros de entrenamiento) y empresas tienen que implementar procesos de enseñanza y capacitación utilizando la realidad aumentada como vehículo de innovación y enseñanza, es mucho mas claro y practico aprender con herramientas novedosas e interactivas.

 

Alan Feniger (Digital Vision): Para el 2012 se espera que las instituciones vuelquen sus contenidos educativos a esta tecnología, para que los jóvenes puedan aprender de una manera diferente y mucho mas entretenida.

 

Zaloa Urrutikoetxea (ialcubo): La realidad aumentada comienza a situarse en primera línea de interés por parte de los responsables de educación de las organizaciones, debido principalmente a su eficiencia en relación al proceso de comprensión. Durante el 2012, estimo que surgirán nuevas aplicaciones orientadas a la educación secundaría, favorecidas por los programas de inclusión digital que están llevando a cabo muchos gobiernos en Latinoamérica, entregando computadoras en las escuelas. 

 

Bruno Uzzan (Total Immersion): El papel será sustituido por las tabletas, para todas las edades, en las escuelas y por supuesto en la oficina! Estos dispositivos de fácil uso, como las tabletas y los libros de texto interactivos, son RA ready (todos ellos incorporan webcams y una gran CPU). Sin duda las presentaciones serán cada vez más interactivas, haciendo que los mensajes cobren vida, y así serán mejor recordados. Para la capacitación, veremos más y más simuladores virtuales utilizando AR: motores virtuales, pacientes virtuales...

 

Lola Ruano (consultora de e–learning de Ingenia): El reto de la realidad aumentada para el 2012 es sin duda llegar a ser una aplicación de consumo masivo utilizando las tecnologías móviles. Es decir, unir estrategias de marketing con aplicaciones funcionales de uso masivo y que sean de utilidad para el usuario; encontrar la pieza clave para que todos comencemos a conocer este tipo de tecnologías. A nivel proyectos, esperamos poder introducir alguna pieza de realidad aumentada en parte de los proyectos de e–Learning que se lleven a cabo, como pieza clave intermedia entre el plan de comunicación establecido y el plan de formación en sí mismo.

 

Farid Elfar Ricardi (vicerrector Académico de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI):En 2012 la RA será más utilizada en instituciones de Educación y en Itinerarios Formativos de empresas con el fin de potenciar la adquisición de las competencias (más bien técnicas) necesarias para una función o tarea específica. Trabajar sobre plataformas virtuales y dispositivos móviles.

 

David Guralnick (presidente Kaleidoscope Learning): Me encantan las posibilidades que plantea la realidad aumentada en el e-learning, para la formación y el apoyo del desempeño de las empresas, y para todo tipo de usos en la educación primaria y la universidad. Mi sospecha, sin embargo, es que 2012 será un año de investigación y desarrollo de prototipos en cuanto a la aplicación de la RA a proyectos de e-learning va AR, en lugar de su uso generalizado. Esta es un área fascinante para el futuro y sus posibilidades son interminables!

 

Miguel Ángel Rodríguez (director I+D de élogos): En los próximos años cada vez más gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión, para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines. Usaremos constantemente los dispositivos en nuestra vida diaria para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto. Una cantidad creciente de productos tendrán más información de la parte social y habilitará a las personas para que les pueda ‘Gustar’ y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto. Estas aplicaciones irán por delante en el uso didáctico de la realidad aumentada.