Noticias
La Universidad de Salamanca publicó un monográfico sobre m-learning con la participación de America Learning Media

El Observatorio de la Formación en Red – SCOPEO -unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca- presentó un nuevo monográfico sobre el m-learning en España, Portugal y América Latina, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas de futuro del m-learning, con un énfasis especial a su situación actual en España, Portugal y Latinoamérica, el Observatorio de la Formación en Red contó, para su nuevo monográfico, con la colaboración de distintos expertos de distintos países.

 

Entre ellos, se encuentra la ex editora periodística de la revista America Learning & Media, Constanza Donadío, quien fue convocada en representación de Latinoamerica, para analizar la actualidad del aprendizaje móvil en la región, con opiniones de expertos, análisis de casos y el abordaje de soluciones tecnológicas.

 

Las coordinadoras de la publicación fueron Mar Camacho (Doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial).

 

Además de la editora de America Learning & Media, entre los coautores del monográfico, se encuentran las dos coordinadoras del informe, junto con otros especialistas de España (David Fernández – DIRSON, y Manuel J. Prieto - Grupo Banco Popular), y de Portugal (Adelina Moreira y Ana Amélia Carvalho, Universidad do Minho).

 

El monográfico permite ofrecer en conjunto, una visión amplia, desde distintas perspectivas (organizativa, pedagógica y de desarrollo de aplicaciones) y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning en todo el mundo luso e hispano parlante.

 

Características de la publicación

 

ESTRUCTURA. El contenido del nuevo monográfico de SCOPEO ha sido dividido en distintos capítulos, a partir de los siguientes criterios de publicación:
1º Se pretendido que el texto fuera de contenido y lenguaje accesible al público en general, con independía del grado de experiencia o conocimiento de la materia analizada por parte del lector. Para ello se ha apostado por una aproximación escalonada al tema, con tres capítulos introductorios. Es este un planteamiento de inicio, como para toda publicación de Scopeo y en concordancia con los objetivos de impulsar y difundir la formación en red.
2º Para facilitar localizar los contenidos y las claves de la publicación, se ha elaborado un “índice de claves”, a modo de las “15 claves esenciales del m-learning”, columna vertebradora de todo el documento.
3º Se han recogido, tres de las perspectivas básicas involucradas en la incorporación de una tecnología a los procesos educativos: la pedagógica (Capítulo 4), la tecnológica o de desarrollo de aplicaciones (Capítulo 6) y la perspectiva organizativa (Capítulo 7), a través de un amplio abanico de casos prácticos analizados de España, Portugal y Latinoamérica.

La publicación aborda también el mundo laboral. Por un lado, la formación en el puesto de trabajo (Capítulo 5), análisis que merece un apartado propio, como resultado de las características de ubicuidad inherentes al m-learning y las consecuentes posibilidades que otorga para su inclusión en ambientes, situaciones o entornos, hasta ahora, quizá no propicios o impensables para la formación. Y relacionado (Capítulo 6), los perfiles laborales de futuro vinculados al desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móvil.

Por último, se brinda un análisis de las tendencias del m-learning (Capítulo 8) y  las barreras que pueden frenar su implantación (Capítulo 9) completan, junto con las conclusiones (Capítulo 10), bibliografía y anexos, el contenido de la publicación.

ORIGEN Y RAZÓN DE SER. A raíz del éxito de la jornada de difusión de la formación en movimiento celebrada en la localidad de Burgos el junio de 2011, dentro del programa de SCOPEO infoEventos 2011, el Observatorio se planteó llevar a cabo una publicación que contribuyera al impulso del m-learning en todo el mundo luso e hispano parlante.

Con este objetivo, el equipo de SCOPEO, el Observatorio de la Formación en Red, ha pretendido atender a las necesidades de conocimiento requeridas sobre una de las tendencias futuras, pronto ya una realidad, de la evolución del e-learning hacia la movilidad o mejor dicho, hacia la ubicuidad (educación “en cualquier lugar y en cualquier momento”) de la formación en todos los sectores o ámbitos de actividad a los que el Observatorio presta su atención (pre-universitario, universitario, administración pública y empresa). Términos, todos ellos, que junto a otros vinculados o relacionados, como el de realidad aumentada, han sido analizados como base o fundamento conceptual del amplio número de casos prácticos también recogidos.

Al igual que de la telefonía fija se pasó a la móvil, la formación en red se volverá poco a poco y en gran parte inalámbrica. Un cambio de paradigma, que SCOPEO ha querido acercar al público con esta publicación, en gran parte gracias a la aportación de colaboradores expertos de la Comunidad de seguidores de Scopeo.

FORMATO. SCOPEO publica sus trabajos con ISSN, y en esta ocasión lo edita, por primera vez, en distintos formatos digitales y de carácter interactivo, pensando en facilitar el disfrute de su lectura desde distintos dispositivos y permitiendo, con ello, enriquecer la publicación con todo tipo de multimedia relacionado.

 

Información relacionada

 

• Web de SCOPEO y acceso a la publicación: http://scopeo.usal.es

 

• SCOPEO infoEventos es una novedosa propuesta formativa-interactiva, combinado de "ponencia, coloquio y taller, más el apoyo de las redes sociales y de la retransmisión en directo” a cargo de expertos profesores 2.0 de la educación y con la visión de transmitir la idea de “yo también puedo ser como él (o ella)”. De marzo a julio de 2011 el Observatorio SCOPEO celebró cuatro infoEventos sobre la formación en internet en Valladolid, Burgos, León y Salamanca, respectivamente. Para más información: www.scopeo.info/eventos