Tester
Herramientas para la creación de contenidos

Comentamos seis aplicaciones muy utilizadas para la creación de cursos virtuales y el apoyo a procesos de formación online.

 

Durante los últimos meses hemos recibido varias consultas relacionadas con la necesidad de coocer opciones en relación a desarrollos de software destinados a la generación de contenidos para iniciativas de aprendizaje electrónico. Entre ellas, una propuesta surgida en Nueva Zelanda y otra en Rusia.

 

eXeLearning

El proyecto eXe desarrolló una aplicación open source disponible gratuitamente para ayudar a los profesores y académicos en la publicación de contenidos web, sin la necesidad de ser experto en HTML o formato XML. Los recursos creados en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formatos IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes.

eXe surgió del fondo gubernamental neozelandés New Zealand Government Tertiary Education Commission's eCollaboration Fund y fue dirigido por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y el Tairawhiti Polytechnic. Más tarde fue apoyado por la organización sin fines de lucro CORE Education, con sede en Nueva Zelanda y focalizada en investigación y desarrollo educativo. También ha tenido el soporte de un grupo global de participantes y colaboradores.

Vale destacar que eXe fue nombrado finalista en el capítulo neozelandés del IMS Global Learning Impact Awards 2008.

 

Xerte

El proyecto Xerte ofrece una completa suite de herramientas de código abierto bajo una licencia pública GNU, para desarrolladores y contenidistas de e-learning, para el rápido desarrollo de contenidos interactivos, de una forma muy fácil y amigable.

Xerte pretende dar respuesta a problemas y situaciones que los desarrolladores de contenidos interactivos para la educación, encuentran con frecuencia, y busca acelerar el proceso de desarrollo de los mismos.

La herramienta proporciona un entorno de creación visual, basado en iconos, que permite generar fácilmente objetos de aprendizaje con el mínimo de scripting. Una funcionalidad que ahorra mucho tiempo de desarrollo.

Si el usuario de la aplicación no escribe código, de todos modos será capaz de integrar textos, gráficos, animaciones, sonidos y vídeos, creando interactividad simple a través de una interfaz accesible. El contenido generado puede ser compatible con SCORM para su aprovechamiento en cualquier LMS (Learning Management System) o VLE (Virtual Learning Enviroment).

Si el usuario, por el contrario, escribe código, será capaz de crear estructuras más complejas e interactividad sofisticada. Usted será capaz de personalizar la interfaz por defecto y desarrollar sus propias interfaces y sistemas de navegación para sus objetos de aprendizaje.

 

EClass.Net

EClass.Builder 3.0 es una nueva versión del conocido software, que ofrece la funcionalidad HTML “Clean Up”, necesaria para varios modos de exportación, y que añade la exportación ePub para que la mayoría de los lectores de libros electrónicos pueden acceder a los contenidos desarrollados por EClasses.

El proyecto EClass.Net pretende construir un conjunto de funciones fáciles de usar, herramientas de software multi-plataforma para el desarrollo de e-libros y módulos de aprendizaje. El propósito del EClass toolkit es permitir a los autores de contenido utilizar más tiempo en el desarrollo de contenidos y menos tiempo en gestionar los aspectos técnicos de la creación de documentación electrónica multimedia.

EClass puede exportar a los siguientes dispositivos y formatos:
• HTML (cualquier navegador moderno)
• IMS Content Package (para LMS`s como Moodle)
• ePub (para lectores de libros electrónicos como iBooks)

 

Prezi

Prezi es un software cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual.

 

CourseLab

CourseLab es una potente herramienta gratuita de autor para e-learning, que ofrece un entorno WYSIWYG de programación libre para la creación de contenidos formativos de alta calidad interactiva, que pueden ser publicados en Internet, Learning Management Systems (LMS) y otros medios de distribución.

El software fue desarrollada por WebSoft Ltd, una compañía localizada en Moscú (Rusia), formada en 1.999 por un grupo de graduados de la Universidad Estatal de Moscú y focalizada en el desarrollo de aplicaciones para la industria del e-learning.

 

Wink

Wink es un software para la creación de tutoriales y presentaciones, destinado principalmente para apoyar el aprendizaje en la utilización de softwares específicos, que permite capturas de pantalla, añadir explicaciones, botones, títulos, etc, generando un tutorial muy eficaz para sus usuarios.