Tendencias
Micro aprendizaje: importancia de saber cuándo y de qué manera implementarlo

“El microaprendizaje, como su nombre lo indica, es la nueva forma de presentar el contenido de aprendizaje en pequeñas porciones para cumplir objetivos específicos o resultados de aprendizaje”, señaló Pradyumna Pandey, director de Talent Solutions de CBLPro, en un reciente posteo en Linkedin.

 

“Al igual que todas las estrategias de aprendizaje digital, el micro aprendizaje debe usarse de cierta manera y solo en ciertos momentos en el camino de aprendizaje de un alumno, para aprovecharlo al máximo. Por lo tanto, es importante saber cuándo y de qué manera las organizaciones deben usar el micro aprendizaje”, manifestó.

 

Para Pandey, el mejor uso del micro aprendizaje es en la etapa del aprendizaje previo, en el que un video de micro aprendizaje de 2-3 minutos de duración familiariza a los alumnos con el tema y establece el tono de todo el curso.

 

“Una vez que los alumnos han tenido un buen conocimiento con un tema, el micro aprendizaje también se puede utilizar para proporcionarles herramientas útiles que pueden servir para ampliar sus habilidades y conocimientos a lo largo del tiempo. También es una buena herramienta para actualizar / reforzar el conocimiento ya aprendido”, precisó el especialista.

 

Sin embargo, Pradyumna Pandey advierte que el micro aprendizaje es una mala opción para aprender un nuevo tema o proceso, especialmente uno que es complejo y requiere un estudio en profundidad.

 

“En tal caso, se requiere un método de aprendizaje más profundo como ILT o un curso tradicional de e-learning. No obstante, el microaprendizaje se puede utilizar como un repaso final”, indicó.