Análisis
Las instituciones educativas deben preparar a los niños para un futuro en el que cada persona deberá gestionar su propia empleabilidad

“La automatización es una realidad en crecimiento, que absorberá muchos empleos actuales y generará nuevos trabajos que aún no existen ni imaginamos, para los cuales deberemos adaptarnos sobre la marcha. Pero si la escuela, primero, y las instituciones de educación superior, luego, no ofrecen las herramientas para permanecer vigentes en este contexto de cambios profundos y determinantes, difícilmente nuestros hijos puedan progresar en un contexto incierto, con las consecuencias que esto implica en el resto de la sociedad. El riesgo es enorme”, señala Walter Brizuela, consultor de empresas.

 

Para el especialista, las instituciones educativas deben preparar a los niños para un futuro en el que cada persona deberá gestionar su propia empleabilidad y reciclarse permanentemente.

 

“El mundo laboral será cada vez más dinámico y la posibilidad de desarrollar una misma actividad, negocio o profesión durante toda la vida, es lejana. Deberemos reciclarnos laboralmente en forma permanente, para gestionar nuestra propia empleabilidad a través de la actualización y adaptación a un entorno que se irá modificando. La consigna es adaptarse o perder condiciones de elegibilidad para acceder a oportunidades de trabajo”, precisó Brizuela.