Indicadores
Encuesta señala que los programas formativos deben evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas

El informe internacional ‘Corporate Learning Pulse 2018’ de Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance (www.ftiecla.com), identificó y analizó las principales tendencias vinculadas al desempeño y la operación general de las empresas, revelando cómo el desarrollo ejecutivo puede apoyar el crecimiento del negocio de cada organización. De la medición participaron más de 1.000 ejecutivos.

 

"Estamos viendo un cambio profundo en las preocupaciones de las empresas", dijo Gustaf Nordbäck, CEO de FT | IE Corporate Learning Alliance. "En lugar de buscar invertir en el desarrollo de habilidades por sí mismas, las organizaciones están exhibiendo un cambio de mentalidad: buscan preparar a sus líderes para asumir los desafíos específicos que enfrentan los negocios modernos", precisó.

 

Según explicó Nordbäck, en 2018 la educación ejecutiva está avanzando hacia una visión más clara sobre las cinco principales prioridades organizacionales, entre las que se destacan la ciberseguridad, la digitalización, la gestión de datos y el desarrollo ejecutivo.

 

"Para garantizar el éxito a largo plazo, el sector de aprendizaje y desarrollo de las empresas debe reinventarse, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos actuales y futuros”, advirtió, señalando la importancia de demostrar el valor de las inversiones realizadas en el aprendizaje, involucrando a todos los interesados internos desde el inicio de un proyecto formativo para garantizar su alineación con los objetivos de negocio.

 

A nivel internacional, el desarrollo ejecutivo ocupa el cuarto lugar en términos de prioridades, con el 32% (en comparación con el 26% en 2017), siendo considerado como factor vital para alcanzar los objetivos comerciales de una compañía. En primer lugar, con el 45% de las prioridades se encuentra la seguridad cibernética y el uso de big data, seguida por la transformación digital y el crecimiento corporativo, con el 35% de los encuestados calificando estos dos temas como cruciales para su organización.

 

Además, menos de la mitad (46%) de los profesionales senior consultados cree que sus organizaciones están bien equipadas para adaptarse a los cambios en el mercado.

 

Mientras que el 81% de los encuestados señala que la educación ejecutiva es vital para alcanzar los objetivos de negocio de una organización.

 

“Año tras año, los encuestados apuntan a la falta de apoyo de los altos directivos y la falta de alineación de los programas de educación ejecutiva con la estrategia de la compañía, como razones clave por las cuales los profesionales senior de las empresas no sienten que las inversiones efectuadas en el pasado en educación ejecutiva y desarrollo de liderazgo, tengan valor agregado", dijo Nordbäck.

 

El reporte revela que menos de la mitad de los profesionales de L&D y Recursos Humanos sienten que los programas formativos evolucionaron para satisfacer sus necesidades cambiantes. De hecho, el 41% de los profesionales de alto nivel dicen que la educación ejecutiva podría mejorarse con una mejor alineación a los objetivos comerciales.

 

"La encuesta muestra que hay una creencia firme entre los ejecutivos de que los proveedores de educación ejecutiva necesitan reinventar sus ofertas a medida que cambian los desafíos empresariales", expuso el CEO de FT | IE Corporate Learning Alliance.

 

Acceda a un resumen en video de los resultados del informe Corporate Learning Pulse 2018, y descargue el informe: http://go.ftiecla.com/pulse2018