Análisis
Cómo expandir el ecosistema de talento de las empresas

(Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam) La cuarta revolución industrial está causando efectos claros en las empresas, a partir del impacto que provoca en los procesos de producción y comercialización de todos los sectores de la economía, como así también en las nuevas dinámicas que plantea en los equipos de trabajo corporativos, junto con la inevitable reconversión profesional que deberán asumir miles de trabajadores durante los próximos años. La clave está en la capacidad que tengan las organizaciones de elaborar estrategias de gestión del talento, para prepararse y anticiparse a nuevas reglas de juego en constante evolución.

 

Prueba de la toma de conciencia de las compañías sobre esta cuestión, se ve reflejada en que el 94% tiene a la innovación en su agenda 2018 y el 96% planea cambios en su diseño organizacional. Así lo informó Mercer, en el marco de su nuevo estudio: ‘Tendencias Globales de Talento: Impulsando el Crecimiento en la Era Humana’, donde identificó al ‘Cambio a Gran Velocidad’ como una de las 5 principales tendencias que manifiesta la fuerza laboral en la actualidad.

 

El informe hace hincapié en que la forma en que las compañías se preparan para el futuro del trabajo depende del nivel de disrupción previsto. De esta manera, a mayor nivel de disrupción esperado, más agilidad le imprimen las empresas a su modelo, apostando por estructuras más horizontales e interconectadas (el 32% está formando equipos de trabajo más descentralizados en comparación con el 22% del año pasado).

 

Es por ello que el análisis de Mercer destaca que a medida que la capacidad de cambio se convierte en un diferenciador clave para el éxito en un clima global competitivo, el reto para las organizaciones radica en involucrar a sus colaboradores en el proceso.

 

En esta línea, el estudio revela que el 53% de los ejecutivos prevé que al menos uno de cada cinco roles en su organización desaparecerá en los próximos cinco años, mientras que el 89% espera un aumento en la competencia por el talento.

 

Frente a un contexto empresarial y laboral de profundos cambios y cada vez más exigente y dinámico, el desarrollo de estrategias de capacitación resulta fundamental y un factor clave para la supervivencia organizacional, a fin de:

  • desarrollar capacidades en sus colaboradores que les permitan desenvolverse en estructuras donde tendrán cada vez mayor participación e injerencia,
  • preparar con anticipación a sus recursos humanos para que puedan adaptarse exitosamente a los nuevos escenarios de reconversión laboral.
  • incrementar la competitividad profesional de cada integrante de la compañía, para mejorar el nivel de competitividad general de toda la organización, y como consecuencia de ello los resultados de negocio.

 

El informe de Mercer señala que las organizaciones comprenden que deben expandir su ecosistema de talento y actualizar sus modelos de recursos humanos para adaptarse a la era digital.

 

“Parte de la solución es obtener un mayor acceso al talento a través de un ecosistema más amplio. Las compañías también necesitan implementar el talento más rápidamente y con precisión para aprovechar el potencial de su fuerza laboral”, indicó Kate Bravery, Líder de Prácticas Globales del negocio de Carrer de Mercer, con motivo de la presentación del estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2018’, en el que se identifica como otra de las cinco tendencias de la fuerza laboral a la consideración de las empresas como plataformas para el talento.

 

“Para adoptar una mentalidad de plataforma con relación al talento se requiere un cambio de mentalidad radical, adoptando la noción de que se puede acceder al talento en beneficio de todos en lugar de ser ̔propiedad̕ de un gerente, un departamento, una función, o incluso una organización”, enfatizó Bravery.

 

En su reporte, Mercer manifiesta que mejorar la capacidad de trasladar los puestos a las personas, y las personas a los puestos, es la inversión en talento que más impacto tendrá en el rendimiento del negocio en 2018.

 

El escenario descripto en los párrafos anteriores sin duda reclama tomar medidas urgentes, de acuerdo a los tiempos de mercado (cada vez más inmediatos).