Innovación
10 razones para sumar Realidad Virtual a las capacitaciones corporativas

La realidad virtual permite realizar experiencias de entrenamiento absolutamente inmersivas, trasladando a los colaboradores de una compañía a un entorno simulado de trabajo, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral –aunque se sienta real- y se constituirá en un elemento clave de aprendizaje.

Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer de Wormhole

 

Esta tecnología permite generar digitalmente entornos de trabajo, objetos, maquinarias y herramientas, e incluso plantear situaciones específicas para resolver en un ámbito laboral determinado, a través de simulaciones.

 

Conscientes de la importancia que la realidad virtual tiene y tendrá (en forma incremental) en la potenciación y optimización de los procesos de capacitación online y live learning, desde Wormhole, como empresa líder en el desarrollo de plataformas y soluciones de capacitación y gestión de personal, hemos acordado un partnership con la Agencia de Marketing Interactivo, Four Players.

 

Nuestro objetivo es brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología para entrenamientos corporativos, a compañías líderes de los sectores minero, energético, agroindustrial, farmacéutico, banca, consumo masivo, mobile y servicios públicos.

 

 

 

Las ventajas que ofrece la realidad virtual aplicada a la capacitación son múltiples:

 

1. Es una tecnología accesible en términos de inversión. La fuerte disminución de costos de los equipamientos necesarios y el diseño de ambientes de simulación, acercan la realidad virtual a una mayor cantidad de empresas.

 

2. Genera procesos de entrenamiento 100% reales y altamente efectivos. Las personas que se están capacitando en este tipo de entornos, rápidamente llegan al punto en que comienzan a responder de la misma manera que lo harían en una situación de la vida real, adquiriendo habilidades y competencias a partir de la experimentación, y viendo las consecuencias que tendría cada una de sus acciones en un ambiente real.

 

3. Elimina distracciones, sumergiendo al aprendiz en una experiencia que le permitirá adquirir información relevante y habilidades laborales. Al involucrar nuestro propio cuerpo, el proceso de capacitación capta la atención de todos nuestros sentidos.

 

4. Es trasladable. Las organizaciones que poseen amplia distribución geográfica, pueden mover fácilmente los equipos de una sucursal a otra.

 

5. Permite desarrollar instancias simples y complejas de capacitación: desde asistir a un repositor de supermercado, aprender a operar una máquina, hasta la posibilidad de simular situaciones extremas de seguridad, entre muchas otras opciones.

 

6. Incorpora el recurso de la gamificación con la obtención de puntos a partir de un sistema de logros obtenidos, estimulando la participación y la competencia.

 

7. Es una tecnología multiplayer: dos personas pueden interactuar en un mismo entorno virtual)

 

8. Permite comprobar la adquisición de conocimientos y habilidades en tiempo real. Las evaluaciones se pueden realizar en el momento en el que cada colaborador está desarrollando su actividad formativa en un entorno simulado de realidad virtual.

 

9. Ahorra costos, al no requerir traslados, ni la construcción de entornos físicos, o la disponibilidad de los equipos que deben operarse, eliminando el riesgo de realizar prácticas sobre maquinarias de alto costo.

 

10. Impacta directamente en la productividad y los resultados de negocio de las compañías que suman realidad virtual a sus procesos formativos