Análisis
Claves para entender la evolución del e-learning

La evolución del eLearning en los próximos años va a experimentar un gran cambio tecnológico en los países que llevan un adelanto digital y en aquellos que siguen sus pasos en las áreas de pedagogía, seguimiento y tecnología.

Por Ion Iglesias, especialista en desarrollo de negocio online - eHephaestus.com

 

 

TECNOLOGÍA

 

Asistimos a un incremento en soluciones híbridas de aprendizaje Blended learning al mismo tiempo que se entremezclan con fórmulas clásicas de LMS, uso de SCORM (actualmente puesto en duda en algunos sectores no educacionales), fomento de WIKI y foros.

 

Hoy en día es una práctica común en toda universidad el uso de Social learning, no demasiado sofisticado, aunque suficientemente desarrollado. Hemos asistido a un auge de diseño responsivo HTML5 y al desarrollo local de un vasto elenco de objetos de aprendizaje por cada organización.

 

En los próximos años estaremos escuchando y leyendo mucho sobre el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje en la nube y herramientas HUB de aprendizaje:

  • Learning cloud Ecosystem. Un ambiente que engloba varias aplicaciones entre ellas las móviles app alojadas en la nube, para crear una experiencia holística de aprendizaje continuo.
  • Soluciones tipo HUB. Las organizaciones customizarán un curso seleccionando contenidos en base a competencias que se van a desarrollar como hasta ahora, pero con la salvedad de que se accederán libremente desde alojamientos parametrizados de contenidos (Un ejemplo que a comparar en otros entornos serían plataformas tipo NETFLIX).
  • Contenidos Just In Time. Cada vez será más necesario por los volúmenes de información y cambio de contenidos, hacer una curación de contenidos a través de herramientas de autor y metadatos incluso durante el desarrollo de los cursos.
  • Integración de plataformas. Por ejemplo, integrados con el mayor portal de contenidos Amazon que permitirá facilitar compras y premios integrados con los cursos formativos.

 

PEDAGOGÍA

 

Una de las variables más importantes por su peso en cualquier diseño formativo. Podemos ver que se van a superar modelos conductistas y constructivistas de aprendizaje o programas de formación basados en aprendizaje por proyectos, gamificación y aprendizaje social. Actualmente la gamificación se presenta con soluciones de árboles de decisión y juegos de negocio que experimentarán una gran oportunidad de crecimiento en el ámbito de simulaciones de negocio. Finalmente, ya son una realidad términos como karma y Badges muy presente en etapas actuales. Vamos a asistir a un incremento de estrategias de aprendizaje basadas en:

  • Microlearning. Toda clase de recursos digitales de rápido aprendizaje basados en contenidos. Una nueva fuente de producción para la siguiente generación de contenidos digitales adaptados a una clase instruccional y basados en metadatos. Un ejemplo muy usado será el de los mapas conceptuales.
  • Mobile. Acceso a la precisa información en el tiempo justo (Waze o Google now).
  • Data-based learning design. Aplicación de análisis de datos algorítmicos para el uso de contenidos que permitan a los editores optimizar su catálogo digital.
  • Simuladores. Alcance a un nuevo nivel de eficacia cuando las recompensas y las consecuencias son asumidas por los usuarios en un mundo virtual. Podremos ver ejemplos de uso de simuladores en las áreas de gestión de proyectos y negocio.

 

SEGUIMIENTO

 

Referido al acompañamiento de los estudiantes en la entrega de la formación, asistimos a diferentes soluciones que incluyen el mentorando, especialmente en aquellos programas de Master´s Degree como MBA, que ha sido utilizado como diferenciación de la competencia y para añadir valor a los programas. Asimismo, el seguimiento que pueden hacer las plataformas está hoy en día bastante desarrollado.

 

En este aspecto, asistiremos a un incremento del papel del estudiante en la satisfacción de los recursos que permitirá una retro alimentación en el desarrollo de producto basada en el diseño centrado por el usuario.

  • Soporte en tiempo real. Colaboración síncrona y asíncrona, incluida la videoconferencia y discusión desde los propios recursos o contenidos.
  • Certificación de habilidades digitales. Para profesores que necesitarán fomentar la entrega de la formación y cuyas habilidades digitales son necesarias para el desarrollo de un aprendizaje continuo.
  • Learning analytics. Análisis inteligente de individuos y desarrollo grupal asignándose tareas específicas, customizando contenidos y trabajo grupal que permita conseguir información en tiempo real sobre que está sucediendo en la clase.
  • Calificación de experiencia de usuario. Incremento de la satisfacción de usuario en base a UX, experiencia de usuario. Los usuarios evalúan la formación durante su ejecución.

 

Hay muchas razones entre aquellas que nos recomiendan liderar una transformación digital de la educación como motivación, costes, desarrollo, éxito, … Se destacan las siguientes por su especial influencia en los próximos años:

 

MOBILE AND MICROLEARNING

 

  • JUST IN TIME, specific information on demand.
  • Contenidos de corto desarrollo basados en consecución de objetivos. La atención humana se reduce a 8 segundos, menos que el de un pez goldfish, que puede tener una atención a 9 segundos.
  • La cuestión clave no es la interfaz sino el foco en la necesidad de microelearning. Los estudiantes deciden qué, cuándo y cómo quieren aprender ya que la movilidad nos ayuda a hacer la vida más simple.

 

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS A LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS.

 

  • Actualmente las herramientas de autor permiten estandarizar contenidos y actividades con plantillas inteligentes mientras que al mismo tiempo permiten a los profesores elegir los contenidos y actividades según las últimas tendencias y necesidades del grupo.
  • Alcanzar otro nivel de eficacia cuando el cuso responde a un mundo real, permitiendo la actualización a la vida real.
  • Todo ello atendiendo a la consecución del ROI (return of investment o retorno de la inversión) del proceso de digitalización de la producción.

 

NUEVAS APROXIMACIONES

 

  • Learning analytics ayudará a los profesores a saber qué ocurre en la clase en tiempo real y acceder a información más precisa sobre sus estudiantes y los cursos, tales como evolución del aprendizaje, riesgos, necesidades, errores … todo ello a través de potentes motores de business intelligence.
  • El éxito viene del uso de datos algorítmicos en la optimización de contenidos.

 

Para finalizar las mejores herramientas serán aquellas relacionadas con un mix de estrategias que compongan un modelo ecléctico de aprendizaje de acuerdo con las necesidades del proyecto y la idiosincrasia de los contenidos.

 

En este proceso se requiere de una planificación en la fase de desarrollo que será diferente según el público objetivo y para el Proyecto que haya sido planificado.