Análisis
Cómo desarrollar proyectos de e-learning eficientes integrando Moodle y Office365 en Azure

Uno de los retos que plantean hoy en día los proyectos de e-learning es la capacidad que podamos ofrecer como proveedores para integrar las plataformas de gestión del conocimiento con otros sistemas y herramientas que utiliza una organización.

Por Gabriel Kulevicius, Gerente de Tecnología de e-ABC Learning

 

Integrar Moodle y Office 365 es la mejor estrategia para asumir un desafío pedagógico que concibe a la complementación de sistemas como un único campus virtual, donde las acciones educativas pueden unificarse, ampliarse y potenciarse significativamente.

 

Lo interesante de las integraciones, es que el resultado de la capacitación de e-learning desarrollada en Moodle, se puede transferir al sistema de RRHH con el que trabaje cada organización, para poder ver desde allí los indicadores generados por cada persona y el proceso de formación en su totalidad, sin tener que aprender a utilizar el LMS y pudiendo trabajar con la solución a la que cada institución o empresa ya esté acostumbrada a gestionar.

 

La importancia de las integraciones se vio reflejada en una encuesta que realizamos recientemente, a partir de la cual pudimos determinar algunas necesidades que las organizaciones identifican como prioritarias en los procesos de formación virtual:

  • Integrar la plataforma de e-learning con los otros sistemas de la organización.
  • Tener en cuenta las configuraciones para envío de notificaciones, es decir: envío de mails para avisos, matriculaciones, foros.
  • Evaluar la integración entre la plataforma e-learning y el sistema de RRHH que la compañía utilice.
  • Informes personalizados según cada necesidad.

 

Seleccionar y dimensionar la arquitectura tecnológica de la implementación, anticipando fechas críticas de uso por la comunidad de usuarios, horarios y días con mayor demanda. Aquí vale destacar que al integrar Moodle y Office 365 en Azure; la nube de Microsoft, permite acomodarse a la demanda que requiera cada organización.

 

Veamos cuáles son las potencialidades que Azure le aporta a Moodle:

  • Rápido acceso: Azure tiene en su nube formada por diferentes data centers distribuidos en el mundo, entonces uno puede elegir implementar en el más cercano, el de mejor acceso, o incluso replicado geográficamente.
  • Escalable: implementando en diferentes tipos de infraestructura (máquinas virtuales, base de datos como servicio, aplicación como servicio) se puede escalar en forma automática o manual en una manera ágil y segura.
  • Capacidad de satisfacer las exigencias técnicas de Moodle: Moodle además de su arquitectura propia de implementación, puede precisar servicios de envío de email, de administración de caché de información y otros. Estos servicios son parte del marketplace de Microsoft Azure.
  • Infraestructura de Nube fiable: Azure permite escalabilidad geográfica, o incluso como novedad, la posibilidad de escalar desde un datacenter privado a la nube (Azure Stack) llamada nube Híbrida.
  • Instalación según las necesidades del cliente: Moodle se puede instalar en Azure de diferentes formas, encendiendo una máquina virtual con Moodle pre-instalado, contratando base de datos como servicio, contratando un entorno para aplicaciones PHP o incluso configurando una arquitectura compleja con máquinas virtuales.
  • Alertas y Monitoreos: son servicios propios del escritorio de Azure que pueden configurarse en forma rápida y flexible.

 

Además Azure tiene un Market Place con una importante cantidad de servicios provistos por partners de Microsoft (email SMTP, estadísticas, Dynamics), que se pueden contratar y agregar, para optimizar un proyecto de e-learning. Entre ellos, Evolution, la versión ampliada de Moodle que e-ABC Learning desarrolló para resolver las necesidades actuales de las organizaciones, de acuerdo a los requerimientos que el mercado demanda, con login a medida, diseño personalizado y accesible desde todos los dispositivos. Además incorpora un nuevo panel de control y está integrado con Office 365.

 

En relación a las configuraciones para el envío de notificaciones con servicios SMTP, Microsoft Azure ofrece la posibilidad de hacerlo a través una herramienta integrada: SendGrid, o inlcluso la integración con Office 365 también resuelve esta problemática.

 

La integración de plataformas de e-learning como Moodle con sistemas de recursos humanos o con el sistema de gestión académica de una institución educativa, permite optimizar los proyectos de formación en línea, ya que cuando se tiene mucho volumen de información para gestionar, se puede evitar el error humano, suprimiendo las acciones manuales y reemplazándolas por la automatización de procesos. Estas evoluciones en las integraciones es recomendable implementarlas en etapas ya que no solo implica una modificación informática sino también operativa y de procesos.

 

Para atender una demanda en forma flexible y con buenos costos, implementar Moodle en Azure es la solución, ya que ofrece una infraestructura variable de alta disponibilidad (99.9%), con balanceo de carga y auto escalamiento, para satisfacer cualquier demanda.

 

Agosto 2017