Innovación
Realidad virtual para fortalecer proyectos de capacitación online

Hasta hace un tiempo, la utilización de la realidad virtual en las empresas estaba circunscripta a la realización de instancias lúdicas en algún evento puntual. Sin embargo, a raíz de la creciente necesidad por desplegar procesos de entrenamiento efectivos, optimizados y 100% reales, junto con la disminución considerable en el costo de los equipos y el diseño de los ambientes virtuales de simulación; hoy estamos fortaleciendo los proyectos de capacitación online con instancias de realidad virtual.

Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer de Wormhole

 

Esta tecnología permite realizar experiencias de entrenamiento absolutamente inmersivas, trasladando a cada colaborador de la compañía a su lugar de trabajo en un entorno simulado, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral –aunque se sienta real- y será un elemento clave de aprendizaje. También permite realizar evaluaciones de desempeño más eficientes.

 

La transformación digital es un hecho en cada vez más empresas, y las simulaciones basadas en realidad virtual son una clara manifestación de los procesos de innovación corporativos de estos últimos tiempos, y un recurso de capacitación muy recomendable para compañías industriales, energéticas (petróleo/gas), automotrices y del ámbito logístico, como así también del sector retail (en especial los supermercados y las cadenas de venta de  electrodomésticos).

 

La tecnología de realidad virtual que estamos ofreciendo al mercado latinoamericano junto a partners estratégicos, posee las siguientes características:

  • Es trasladable (las organizaciones que posean amplia distribución geográfica, pueden mover fácilmente los equipos de una sucursal a otra, para que todos los empleados se capaciten).
  • Multiplayer (dos personas pueden interactuar en un mismo entorno virtual)
  • Permite desarrollar instancias simples y complejas de capacitación (asistir a un repositor de supermercado, aprender a operar una máquina, resolver situaciones de seguridad, entre muchas otras).
  • Es muy accesible en relación al nivel de inversión que demanda.
  • Ofrece la posibilidad de incorporar gamificación con la obtención de puntos a través de un sistema de logros.

 

La realidad virtual facilita entrenamientos que serían muy costosos y peligrosos si se realizaran en entornos reales, y ofrece resultados positivos que impactan directamente en la productividad y las ventas de las organizaciones.