Indicadores
Analizaron la valoración e impacto de la educación ejecutiva

La segunda encuesta Corporate Learning Pulse, impulsada por Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance, revela que la educación ejecutiva y el desarrollo de liderazgo no se encuentran entre las principales prioridades de las organizaciones para 2017. Sin embargo, otras variables del reporte identifican su impacto en los resultados de negocio. Acceda a la infografía de la medición.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, solo el 24% de los 1,000 profesionales senior y altos directivos consultados le asignan un lugar de prioridad a los programas formativos, en una sexta posición, detrás del crecimiento en el mercado (33%), el desarrollo y la ejecución de estrategias (31%), y la gestión financiera y la ciberseguridad (26%).

 

Sin embargo, el 22% ve en los programas de capacitación ejecutiva y desarrollo de liderazgo, un desafío que deben abordar en los próximos tres años, y el 38% sostiene que las necesidades que requieren atención inmediata incluyen: reclutamiento, capacitación y educación ejecutiva, y desarrollo del liderazgo. Estos resultados manifiestan una clara identificación de los desafíos que deben resolverse, los cuáles, paradójicamente, no se encuentran entre las cinco prioridades de las empresas europeas y asiáticas consultadas.

 

Reforzando esta paradoja, VanDyck Silveira, CEO de Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance, señaló que más del 80% de los profesionales senior creen que la educación ejecutiva y el desarrollo de liderazgo, mejoraron sus habilidades y son vitales para alcanzar los objetivos de negocio, mientras que el 58% cree que son la clave para retener a los mejores empleados.

 

Menos de la mitad de los encuestados informaron que sus equipos de liderazgo senior creen que las inversiones pasadas en educación ejecutiva agregaron valor a su organización.

 

Además, la encuesta revela que los profesionales senior miden los resultados de los programas de aprendizaje corporativo, de acuerdo a las siguientes variables:

  • Satisfacción de los empleados (72%)
  • Satisfacción del cliente (72%)
  • Engagement o participación y compromiso de los empleados (72%)
  • Ingresos, utilidades y márgenes (68%)

 

En cuanto a las mediciones que demuestran el impacto de estos programas en sus organizaciones, sólo el 37% informó haber visto un impacto tangible en el compromiso de los empleados, el 34% ve beneficios en términos de satisfacción del cliente, y el 32% en términos de ingresos, ganancias y márgenes, y satisfacción de los empleados.

 

"Parece que los profesionales senior coinciden en que hay margen para mejorar cuando se trata de educación ejecutiva y desarrollo de liderazgo -incluyendo una mejor alineación con los objetivos empresariales (41%), mayor participación de los empleados (40%) y mejor planificación a largo plazo de los programas %)", analiza VanDyck Silveria.

 

En este sentido, de la medición se desprenden cuatro ideas clave en la mentalidad de los profesionales senior de todo el mundo:

  • El aprendizaje y el desarrollo del liderazgo son altamente valorados, aunque no altamente priorizados.
  • Abordar cuestiones y problemáticas vinculadas al talento y el management son prioritarias para los líderes corporativos, continuando una tendencia identificada en 2016.
  • Hasta la fecha, los programas de aprendizaje y desarrollo de liderazgo no estuvieron a la altura de las expectativas de los profesionales senior, aunque son optimistas en que los programas futuros valgan la inversión que se realice en ellos.
  • Aunque las organizaciones trataron de medir el impacto de la educación ejecutiva y el desarrollo del liderazgo, los encuestados coincidieron en que no siempre se tiene éxito, a pesar de ser una prioridad al momento de elegir programas de aprendizaje apropiados.

 

El reporte 2017 Corporate Learning Pulse puede descargarse desde la siguiente URL: http://resources.ftiecla.com/en-gb/pulse2017/