Análisis
Desarrollo de estrategias de formación corporativas efectivas: un desafío vital para la gestión del talento y el crecimiento organizacional

(Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam) El informe “Gestión de Talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial. Tendencias globales, desafíos y prioridades”, desarrollado por Manpower, alertaba sobre la escasa inversión por parte de muchas empresas en el desarrollo del empleado. “A medida que los altos directivos relacionan su inversión en talento y el impacto en el negocio, se están dando cuenta de que carecen de estrategias efectivas para abordar sus desafíos más grandes en cuanto a talento”, destacaban desde la consultora.

 

Entre los principales desafíos de la gestión de talento, Manpower identificaba los siguientes:

  • Falta de habilidades para puestos clave
  • Escasez de talento en todos los niveles
  • Compromiso del empleado inferior al óptimo
  • Muy pocos líderes con alto potencial en la organización
  • Talento superior que se ha perdido al irse a otras organizaciones

 

En el centro de estas problemáticas se encuentra una cuestión que representa un reto a resolver por parte de las organizaciones: el desarrollo de estrategias de formación corporativas efectivas que tengan un impacto directo en los resultados de negocio.

 

Estrategias que apunten a la adquisición de las habilidades necesarias para desempeñarse en puestos de trabajo que deben enfrentarse a circunstancias dinámicas y cambiantes de mercado. Que permitan resolver la falta de talento en todos los niveles de una empresa y principalmente en las áreas críticas de negocio (comercial, seguridad, atención al cliente). Que desarrollen compromiso en los empleados e incrementen sus niveles de engagement con la organización. Que favorezca el surgimiento de líderes altamente calificados. Y que retenga a los mejores talentos dentro de la compañía.

 

Para resolver estos requerimientos, el modelo de Escuela de Aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio.

 

La implementación de Escuelas de Aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de cada organización. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.

 

En este punto, vale recordar que las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tienen una clara ventaja. Pero las que no lo hacen comprometen seriamente la obtención de resultados, su crecimiento (y en ocasiones su supervivencia y viabilidad).

 

Diciembre 2016