Análisis
Señalan que los alumnos dejan de ser consumidores para convertirse en generadores de contenidos

El evento gratuito ‘Transforma tu aula con Google’ reunió a casi un centenar de educadores en Málaga. “La tecnología no es un fin, es un medio”, advirtió el responsable de Google for Education – España, durante la actividad.

 

“Hay un cambio de paradigma importante, en lo que está pasando en las aulas. Los alumnos están dejando de ser consumidores de contenido: del libro, de las explicaciones, de los apuntes… y deben convertirse en generadores de contenido. Para eso, necesitan estar dotados de un espacio de trabajo, como Google Apps for Education, y poder trabajar en unos dispositivos eficaces, como son los Chromebooks”, señaló Pedro Díez, CEO de ieducando, en el marco de la actividad gratuita ‘Transforma tu aula con Google’, realizada recientemente en la sede Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (España).

 


 

“El Chrome OS es el primer sistema operativo que se diseña en la era de Internet. Si pensamos en el resto de los dispositivos que podemos tener, el acceso a Internet es una funcionalidad adicional. Es decir, para tener acceso a Internet he tenido que cargar cientos de archivos que no necesito. El Chromebook accede a datos que ya están en la nube aunque también nos permite trabajar en offline”, explicó Díez, informando que desde ieducando ayudan a liderar el cambio y la innovación de las instituciones, como expertos en Google for Education.

 

Por su parte, Marc Sanz López, responsable de Google for Education – España, manifestó que en la educación, la tecnología en sí no es un fin. “No es ningún objetivo el poner X número de tabletas o X número de ordenadores en el aula. El objetivo siempre tiene que ser pedagógico. Es decir, ¿qué queremos conseguir? Queremos preparar a esos estudiantes mejor para la vida laboral que les espera. En definitiva, la tecnología no es un fin, es un medio”, advirtió, en el marco de su participación en el evento ‘Transforma tu aula con Google’.

 

 

Roberto Fernández Herrero, director del instituto de educación secundaria IES Mar Mediterráneo, señaló que el presente y el futuro de la Tecnología aplicada a la Educación es Google Apps for Education. “Es la herramienta más potente y versátil que hemos experimentado en los últimos 11 años. Sin ella ya no sabríamos funcionar ni innovar”, aseguró.

 

En tanto, Juanma Alijo, miembro del equipo TIC del IES Chaves Nogales, expresó que es imprescindible que todos los miembros del centro se impliquen en el proyecto. “En nuestro caso, todo el profesorado, tanto el de nueva incorporación como los veteranos, han ido adaptándose al uso de Google Apps, de manera que incluso estos veteranos sirven de referencia a los recién llegados. Lo mismo ocurre con los alumnos. Al final, todos encuentran ventajas al usar de estas herramientas”, destacó.

 

Su compañera Nani Parrilla, jefa de estudios del IES Chaves Nogales, refirió que “uno de los puentes fuertes de Google Apps, además de que puedes acceder desde cualquier sitio (solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet),  es que el trabajo es colaborativo. Varias personas pueden trabajar en un mismo documento a la vez lo que facilita la labor de los alumnos”.

 

 

El evento gratuito ‘Transforma tu aula con Google’ estuvo dirigido a educadores y su objetivo fue dar a conocer las soluciones que Google ofrece en el ámbito educativo y compartir experiencias sobre su utilización. Participaron cerca de un centenar de profesionales, principalmente docentes de colegios de la zona de Málaga y otras provincias andaluzas, como Granada y Almería.

 

La UNIA, tal como apuntó la subdirectora del Campus Tecnológico, Belén Bahía, encargada de dar la bienvenida institucional en el evento, es la primera entidad en la que se celebró esta actividad organizada por Ieducando -único Partner Premier de Google para de Educación en España-. El evento se repetirá durante los próximos meses en otras provincias españolas (ver www.conocegoogleparaeducacion.com).

 

Abril 2016