Análisis
Tendencias y desafíos 2015 para la gestión del talento y el elearning

En la actualidad es crítico colaborar con las organizaciones en el desarrollo de proyectos formativos de gran envergadura y cumplir con sus objetivos estratégicos, potenciando el desarrollo de competencias entre sus colaboradores, a través de la formación Tendencias para el 2015 a partir de los resultados del estudio ‘El Estado del Arte de la Formación en Chile’.

por Daniel Wilner, director General de élogos Latam

 

En las empresas ya es sabido que desarrollar una planificación estratégica de los RRHH es de mayor y primordial importancia. Cumplir con los objetivos estratégicos de una organización, implica disponer de un equipo entrenado y provisto de las competencias necesarias, adquiridas en el momento que el negocio lo requiere. Contar con personas más desarrolladas implica una ventaja competitiva para las compañías en contextos altamente competitivos como los actuales.

 

Es necesario impulsar el talento dentro de las organizaciones a través del aprendizaje continuo, ofreciendo soluciones que cuenten, cada vez más, con mayor apoyo de la tecnología. El objetivo es ayudar a crecer a las personas y mejorar su eficiencia en la Organización.

 

Como todos los años, desde élogos Latam presentamos los resultados del estudio ‘El Estado del Arte de la Formación en Chile’, este año en su IX edición, con el objetivo de dar a conocer y analizar los cambios en el sector de la capacitación y, especialmente, el grado de implantación del e-learning, junto a su evolución y tendencias. El estudio revela que la capacitación es un tema fuertemente instalado ya en el ADN de las Organizaciones pero varía la forma de encararlo dependiendo del sector, mercado en que opere y el grupo de personas que las conformen.

 

A partir de los resultados manifestados por el estudio, podemos identificar como tendencias para el 2015 las siguientes:

  • Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning.
  • Se producirán las primeras incursiones en la utilización de dispositivos móviles, y tendremos la oportunidad de analizar proyectos concretos y significativos de mobile learning en el ámbito corporativo.
  • Disminuirá la duración de los cursos incorporando mayor agilidad. Varias píldoras o cápsulas formativas versus un curso.
  • Se incrementará la utilización de videos con formatos del mundo del marketing/publicidad. “Se venden los conceptos”.
  • Se utilizarán Job Aids y píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación.
  • Se incorporarán plataformas in company para mejorar eficiencia de costos y gestión integral de programas.
  • Se trabajará mucho más en la medición de retorno de resultados en los programas de mayor impacto y costo.
  • Habrá una creciente incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres.
  • Crecerá en torno al 5% anual la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos.

 

Todas estas tendencias marcan una renovación importante, tanto en los canales de distribución de la formación como en los formatos de presentación de los contenidos.

 

Podemos intuir la necesidad de acercarse a un nuevo colectivo de personas a capacitarse, más cercano a la tecnología, más exigente en cuanto a la estética y con menor disposición para grandes y largas jornadas de formación.

 

Estamos en medio de un proceso de cambio, prueba y error, que no afecta sólo al canal de entrega. Es por eso que la medición de resultados permanentes del impacto de la formación en los puestos de trabajo y su consecuencia en los resultados de negocio marcarán el éxito o fracaso de cada una de estas iniciativas.

 

Uno de los objetivos para 2015 en las empresas es acelerar los resultados de negocio a partir de soluciones innovadoras de aprendizaje, que impacten en el desempeño de los equipos, el desarrollo de conocimiento y la divulgación de la cultura corporativa.

 

Para lograrlo, las organizaciones deben tener en cuenta de acuerdo a sus propias necesidades y actualidad:

  • los modelos de aprendizaje
  • las plataformas tecnológicas a la medida de las necesidades de cada organización (que aseguren reportabilidad y control)
  • la ejecución, producción y gestión de soluciones de aprendizaje con seguimiento a las acciones formativas (incluyendo evaluación y medición de impacto)
  • y la operación, a través de outsourcing, de la solución de gestión del talento y formación implementada.

 

Hoy es crítico colaborar con las organizaciones en el desarrollo de proyectos formativos de gran envergadura y cumplir con sus objetivos estratégicos, potenciando el desarrollo de competencias entre sus colaboradores, a través de la formación continua.

 

Enero 2015