Innovación
“Las empresas necesitan del conocimiento de sus profesionales, para sobrevivir en momentos de incertidumbre y fuerte competencia”

Entrevistamos a Laura Rosillo, fundadora del Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia y ponente destacada de EXPOELEARNING México, sobre la evolución de los departamentos de Recursos Humanos, la transformación del e-learning y el proyecto Virtaula de Caixabank.

 

“Los Departamentos de RRHH y Formación deben transitar de ser gestores de recursos humanos a impulsores del cambio organizacional”, señaló Laura Rosillo -coach digital, Social Media trainer y experta en Desarrollo de Recursos Humanos- en el marco de una entrevista mantenida con la revista America Learning Media.

 

Este espacio de intercambio con la especialista se produjo a pocos días de su presentación como keynote speaker en la primera edición de EXPOELEARNING México, donde se referirá a las tendencias del aprendizaje permanente y explicará el proyecto Virtaula de Caixabank. Además, Rosillo desarrollará un taller práctico, en el que cada participante construirá en vivo y en directo su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), a partir de herramientas en la nube, pudiendo compartirlo en una Comunidad de Aprendizaje.

 

En sus respuestas Laura Rosillo aborda el concepto de ‘madurescencia’, la evolución de los departamentos de Recursos Humanos y Formación, la transformación del e-learning hacia entornos más colaborativos, y la actualidad del social learning en España.

 

Rosillo también se refiere al proyecto Virtaula, que conecta a más de 32.600 empleados repartidos en 6.342 oficinas, en el cual participó, cuando se desempeñaba como responsable de formación de Caixa-Bank, el primer Banco de España.

 

En su blog promueve el concepto de madurescencia. ¿Nos podría comentar en qué consiste?

Laura Rosillo: La madurescencia es un momento de inflexión en nuestra evolución como seres adultos. Un punto en nuestra carrera profesional y vital, que no tiene que coincidir con una determinada edad pero que se sitúa entre los 45 y los 65 años, y en el que nos replanteamos nuestra forma de vida. Algunos deciden que ‘hasta aquí han llegado’ y se limitan a ser una repetición de sí mismos; mientras un número cada vez mayor de personas, inician una revolución personal que acaba muchas veces en una reinvención personal completa: cambio de trabajo, de pareja, de entorno... de vida. Ese tránsito desde la madurez hacia la transformación individual, para enfrentar el tercer capítulo de nuestra existencia con nuevos recursos, es lo que yo llamo madurescencia.

Todos hemos sido jóvenes, y casi todos seremos viejos... Por primera vez en la historia tenemos que aprender a gestionar esta nueva ‘etapa’, la ‘madurescencia’, que hasta hace muy poco era de preparación para la jubilación y que ahora es de completa vida productiva.

 

¿Cuál será la evolución de los Departamentos de Recursos Humanos y Formación?

Laura Rosillo: Deben transitar de ser gestores de recursos humanos a impulsores del cambio organizacional.

En casi todas las empresas, la transformación vinculada a la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, ha venido de la mano de los departamentos de marketing, comunicación y ventas. Las unidades de Recursos Humanos estaban ocupadas en otros menesteres menos agradables relacionados con el ajuste de las plantillas, y con descubrir nuevos sistemas para reducir personal.

Sin embargo, creo que la verdadera palanca de transformación de las empresas, utilizando los recursos que ya se han aplicado a la relación con el cliente -centrándose en el usuario y no en la cadena empresa/marca/producto-  vendrá de la mano del área de Recursos Humanos.

Y el primer cambio tiene que ver con los puestos de trabajo, los que desaparecen y los que se transforman: nuevas competencias requeridas, nuevas habilidades y destrezas, nuevas funciones...

El tránsito de gran parte de los profesionales hacia las nuevas posiciones requeridas en la organización 2.0 supone un nuevo reto para los departamentos de recursos humanos, tanto en sus planes de selección y formación, como en sus relaciones con los departamentos de marketing y comunicación.

Si ha cambiado la manera como las empresas venden sus productos y crean conexiones entre el consumidor y el punto de venta, si los clientes quieren cada vez más encontrar información e interactuar con la marca, el departamento de Recursos Humanos debe liderar la definición de las nuevas competencias necesarias, para abordar esta forma de relacionarse y conversar con el usuario; e invertir la fórmula tradicional, para pasar de vender a facilitar la compra.

Las nuevas relaciones con usuarios y clientes supone también el tener en cuenta nuevos perfiles profesionales que contemplen, antes que una titulación determinada, la capacidad para interactuar, para conversar, para relacionarse, ser "hábil" socialmente.

Recursos Humanos deberá ocuparse no sólo de seleccionar estos nuevos perfiles sino de pensar en el plan de carrera de perfiles tan atípicos.

Y si los usuarios y consumidores están conectados en red, el área de Recursos Humanos deberá facilitar la conectividad entre los diferentes equipos de la organización y romper los silos, los compartimentos estancos en los que ahora se organiza la empresa, estimulando el intercambio de información a través de comunidades y redes sociales corporativas que permitan la creación de la inteligencia colectiva de la organización.

¿Qué nos puede decir en relación al e-learning a partir de lo que nos describe?

Laura Rosillo: Es fundamental invertir en la transformación de los tutores de e-learning clásicos -que proponían debates en un foro y corregían los ejercicios propuestos en las unidades formativas (que más tenían de e-reading que de e-learning)- en gestores de comunidad, en curadores de contenidos, en dinamizadores de conversaciones online...

Estos nuevos ‘formadores digitales’ deben ser internos, conocer bien los valores de la organización y ser embajadores de la marca en las redes sociales.

Otro tema pendiente en esta transformación del e-learning hacia entornos más colaborativos, tiene que ver con el desarrollo de competencias digitales de los profesionales de cualquier organización. Es urgente y fundamental para abordar los nuevos aprendizajes, necesarios para sobrevivir en este momento de cambio constante.

 

¿Nos podría comentar en qué consiste el proyecto Virtaula de Caixabank, al cual va a estar abordando en su próxima participación en EXPOELEARNING México?

Laura Rosillo: A partir de los datos que aporta la entidad, Virtaula nació en 1999 como aula de e-learning para formar inicialmente a los empleados que se incorporaban a la entidad y que en ese momento suponían alrededor de 1.500 personal al año ya que la entidad se encontraba en un momento de fuerte expansión territorial. Había que llegar al último rincón de España y transmitir a los recién llegados los conocimientos técnicos, el estilo de trabajo y los valores de la entidad.

A partir de ese momento inicial Virtaula no ha dejado de crecer e incorporar a los diferentes colectivos del banco, hasta que en el 2005 consigue llegar a toda la plantilla.

A partir allí, desde el Área de Recursos Humanos se barajó la posibilidad de incorporar el conocimiento interno de sus empleados, transformando el aula de e-learning en una comunidad corporativa en la que el protagonista es el empleado que incorpora a la plataforma sus mejores prácticas, sus reflexiones, sus opiniones...

Y de esta manera, diez años después de su nacimiento, en el año 2009 nació Virtaula 2.0 que incorporó todos los recursos de la que se ha venido a llamar la Internet Social: Blogs, foros, wikis... y que quiere ser un espacio de aprendizaje y comunicación en red donde gestionar el conocimiento interno de la entidad y crear la inteligencia colectiva de los empleados de Caixabank, según podéis ver en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qtjMz-YOwf0

¿Nos podría comentar algunas métricas del proyecto?

Laura Rosillo: El proyecto es fruto de una constante inversión por parte de CaixaBank a lo largo de 14 años, renovando año tras año las herramientas y los recursos disponibles.

Desde Recursos Humanos de Caixabank, se gestiona la plataforma, siendo el actual responsable de Virtaula Ramón García Espeleta, el cual forma parte del  Departamento de Formación y con el que coordina todas las actividades que se llevan a cabo en la Comunidad Corporativa.

En este momento Virtaula conecta a mas de 32.600 empleados repartidos en 6342 oficinas y cubre dos terceras partes  de las acciones formativas de la entidad, desde la formación inicial que se realiza fundamentalmente a través de formadores internos de los que Caixabank cuenta con unos mil, hasta la formación de postgrado que se realiza a través de convenios con Universidades, como la Universidad Pompeu Fabra.

 

¿Cómo ve la situación actual del Social Learning en España?

Laura Rosillo: Lentamente se está evolucionando desde la elaboración de contenidos hacia la construcción de comunidades corporativas online. En estos momentos de recortes en los gastos generales en las empresas, los presupuestos destinados a materiales formativos se han reducido de manera considerable, por lo que las empresas que se dedican al e-learning deben pensar en la gestión de comunidades de aprendizaje.

 

¿Qué novedades presentará en tus tres ponencias en EXPOELEARNING México, y qué mostrarás sobre el nuevo Virtaula de Caixabank?

Laura Rosillo: El e-learning está evolucionando con mucha rapidez hacia fórmulas más participativas y colaborativas.

Las empresas necesitan del conocimiento -tanto tácito como explícito- de sus profesionales, para sobrevivir en este momento de incertidumbre, fuerte competencia y de escenarios cambiantes.

Por eso los entornos de aprendizaje deben ser mucho más flexibles que hasta ahora, totalmente personalizados y fáciles de compartir.

En EXPOELEARNING México hablaré sobre las tendencias en el marco del aprendizaje permanente: poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar; o sea, del aprendizaje ubicuo gracias al mobile learning, de cómo liderar y gestionar equipos deslocalizados a través de herramientas en la nube (cloud computing y telepresencia) y de cómo utilizar recursos lúdicos (gamification) en procesos de aprendizaje.

En cuanto a la nueva VIRTAULA CaixaBank, tras los datos aportados por la compañía, destacar la intensificación del uso del vídeo como herramienta de aprendizaje, el hecho de facilitar el acceso a la plataforma desde dispositivos móviles, la aparición de la figura del curador de contenidos interno que selecciona y filtra la información que le facilitan diversos proveedores externos, entre los que cabe destacar la HBR (Harvard Business Review), la calidad de los blogs, los foros de los empleados y la creación de esferas de conocimiento en forma de estructuras arbóreas, en las que puedes ir profundizando en el conocimiento de un tema.

 

¿Nos puede dar un adelanto del taller práctico que ofrecerá el 16 de octubre en México?

Laura Rosillo: Quiero presentar un taller eminentemente práctico en el que cada participante pueda construir en vivo y en directo su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) a partir de herramientas en la nube y compartirlo en una Comunidad de Aprendizaje (PLN Personal Learning Network)  que sea en realidad una Intranet interactiva, colaborativa y construida por los usuarios.