Indicadores
Radiografía del e-learning en el Perú

Con el objetivo de poder entender la evolución que viene experimentando esta modalidad formativa, sugerir claves de actuación y anticipar escenarios futuros, analizamos la actualidad local de la capacitación online. El caso Pfizer.

 

Recientemente se desarrolló en la ciudad de Lima la EXPO CAPITAL HUMANO 2011, en el marco de la cual, uno de los temas de análisis fue la actualidad de la formación virtual en el Perú. En este marco, entrevistamos a representantes de organizaciones locales y extranjeras, a fin de lograr una compresión profunda de la realidad del e-learning peruano.

 

Para situarnos contextualmente, vale aclarar que en Perú, las organizaciones pasan de ser empresas locales y se convierten en corporaciones de clase mundial para interactuar con socios, clientes, proveedores y asesores en diferentes partes del mundo; entonces hay que desarrollar y fortalecer competencias alineadas con las exigencias de los mercados a través de metodologías que garanticen la cobertura y que homologuen el lenguaje y el contenido; que sean pertinentes, oportunas y medibles; que estén alineadas con la estrategia corporativa y que favorezcan los indicadores de la organización.

 

Este es el punto de vista de Carlos Mario Acevedo Calle, gerente General de I-Solutions Perú, para quien se presenta un panorama promisorio para la implementación y ejecución de proyectos de formación online. “Esa dinámica económica motiva la cada vez más creciente inversión extranjera y la confianza en los empresarios locales para insertarse en proyectos de envergadura en los sectores de minería, agricultura, hidrocarburos y pesca entre otros, que se caracterizan por una alta dispersión geográfica y que es una de las condiciones que justifican el e-learning como metodología de enseñanza – aprendizaje, amén de la alta concentración de alternativas y proveedores de capacitación en la ciudad de Lima”, expresó.

 

Enrique Rivera, Country Manager de iO Group Perú – Canadá, entiende que en el Perú está creciendo en materia de e-learning. “Las empresas están en proceso de implementación pero no sólo de la modalidad, sino también respecto a la incorporación de tecnologías en sus procesos. Como consultores en RRHH hemos logrado traducir esto en múltiples oportunidades y hoy somos parte de este proceso de implementación, donde acompañamos a nuestros clientes generando soluciones a la medida de su organización”, informa.

 

Por su parte, el director de e-ABC, Carlos Biscay, evalúo que “con el fuerte impulso tendiente a diseminar las nuevas tecnologías de la información que están llevando adelante varias reparticiones públicas en diversos sectores de la sociedad peruana, el fuerte crecimiento de la red de telecentros en gran parte del país (que permite extender la penetración de Internet) y los criterios de gestión de recursos humanos vinculados a la globalización de las prácticas corporativas y académicas que están experimentando las organizaciones locales, creemos que las condiciones de base que permitirán un desarrollo sostenido del e-learning en Perú están evolucionado favorablemente. Aunque hay que tener en cuenta que todavía falta aparecer los grandes proyectos nacionales de formación virtual, fundamentales para afianzar culturalmente la educación online”, valoró.

 

Un informe del portal infoCapitalHumano publicado hace algunos meses bajo el título “e-Learning: el boom de un nuevo paradigma”, indicaba que el año 2009 constituyó un punto de quiebre en el avance del e-learning en el Perú. “La extraordinaria velocidad que ha tomado la expansión desde entonces, confirman que actualmente estamos en medio de un boom en lo que a la formación virtual se refiere”, precisaba la investigación, anticipando el desarrollo que viene experimentando la modalidad en el 2011.

 

Allí, el director de Neo Humano, Daniel Falcón, refería que esta modalidad hace posible ofrecer a tiempo y en cualquier lugar, la formación que se desea brindar. “Habitualmente muchas empresas poseen una gran cantidad de trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del territorio peruano (como por ejemplo los bancos, las empresas de retail, las instituciones del Estado, entre otros), por lo que brindar entrenamiento de manera presencial a todos ellos implica un enorme gasto, no solo económico sino también de tiempo, así como complicaciones logísticas, entre otras dificultades. Con el e-learning eso se simplifica de manera dramática”, apuntaba el ejecutivo.

 

Claves para abordar el mercado peruano de la formación virtual

 

El gerente General de I-Solutions Perú sostiene que los responsables de Recursos Humanos y Capacitación son profesionales preparados y con altos niveles de exigencia en cuanto a la calidad de los programas, de los relatores, los métodos de capacitación y de su efectividad, que han exigido y disfrutado a través de la capacitación presencial.

 

“En consecuencia, el mercado de la formación virtual en el Perú, solo podrá tener éxito el proveedor que garantice altos índices de calidad en el acompañamiento para el diseño y definición de la estrategia, que desarrollo objetos de aprendizaje que cumplan con los estándares y la rigurosidad académica y técnica requerida, que traduzca con precisión los requerimientos de las organizaciones, que identifique como aprenden las organizaciones y que ponga en línea el conocimiento experto con la estrategia corporativa. En resumen, las claves radican en garantizar asesoría integral, permanente, proactiva oportuna y experta, en un fuerte respaldo académico y en un sólido soporte tecnológico para generar confianza en un mercado creciente pero desconfiado y exigente”, analiza Carlos Mario Acevedo Calle.

 

A criterio del Country Manager de iO Group Perú – Canadá, la experiencia confirma que el contexto es fundamental en cualquier proceso de capacitación e-learning. “Cuando hablamos de contexto específicamente nos referimos al contexto educativo (quiénes son los usuarios, su nivel educacional y relación con la tecnología) y al contexto tecnológico (accesibilidad, ancho de banda, computadores, entre otros). Ambos, factores críticos a la hora de planificar cualquier actividad”, puntualizó.

 

En este sentido, Enrique Rivera advierte que existe un crecimiento sostenido en el uso de tecnologías en Perú (31% de la población es usuaria de Internet a marzo de 2011), lo cual requiere de una planificación de las actividades muy minuciosa en cuanto a los recursos tecnológicos a utilizar. “La idea es acompañar a los clientes en el proceso de adopción y crecimiento y no generar falsas expectativas”, subraya.

 

Por su parte, Carlos Biscay, asegura que para poder dar la respuesta adecuada, interpretar las necesidades del mercado peruano y consolidarse a nivel local -como así también plantearse la exportación de productos y servicios-, tanto las empresas locales como las extranjeras, deberán demostrar experiencia, conocimiento y libertad para identificar las soluciones tecnológicas adecuadas, y –al mismo tiempo- brindar una respuesta integral a sus clientes en función de su objetivo y foco de negocio, convirtiéndose más que en un proveedor, en un socio estratégico.

 

“Resultará esencial poder brindar capacidad artística, pedagógica y tecnológica en la producción de contenidos y facilitación de herramientas informáticas, y certificar la existencia de equipos calificados de coordinadores de proyectos, pedagogos, guionistas, informáticos, diseñadores gráficos y de control de calidad, que aseguren un servicio de excelencia desde el inicio hasta la implementación de la solución, y durante la fase de posventa y mantenimiento”, anticipa el director de e-ABC.

 

¿Qué se valora en un proveedor por parte de los clientes del Perú?

 

Para Carlos Mario Acevedo Calle, la trayectoria de las empresas de e-learning es un tema relevante a la hora de decidir un proveedor. Pero lo que más determina una elección es “quien” académicamente está detrás de un desarrollo. “No basta con presentaciones bonitas o baratas. Es necesario estar a la atura de los requerimientos pedagógicos y garantizar el aprendizaje con propuestas pertinentes”, señaló el gerente General de I-Solutions Perú.

 

En tanto, Enrique Rivera destaca ciertos aspectos que son claves en la elección de un proveedor, distinguiéndolos en tres categorías:
1) Críticos: orientación al cliente, conocimiento del sector, equipo de trabajo, metodología y costos.
2) Valorados: relación de largo plazo, innovación, certificación ISO, experiencia.
3) Relevantes: referencias de otros clientes, capacidad productiva (personal de planta), diseño gráfico.

 

Características de un proyecto de e-learning para ser exitoso en Perú

 

Consultado sobre las particularidades que debe observar una iniciativa de formación virtual en Perú, para garantizar el logro de sus objetivos, el gerente General de I-Solutions Perú, Carlos Mario Acevedo Calle, enumera las siguientes:
1. Que permita estructurar un plan de aprendizaje permanente como uno de los procesos de mayor generación de valor para la organización.
2. Que cumpla con los estándares y la rigurosidad académica y técnica requeridos.
3. Que contribuya al desarrollo de las competencias claves y específicas de cada cargo de la organización.
4. Que esté soportado en principios andrológicos (aprendizaje del adulto) y en herramientas de gestión del conocimiento, que aseguren la consolidación del modelo como un proceso permanente de la organización.
5. Que permita identificar, recolectar, valorar, sistematizar,  difundir y revisar el conocimiento experto existente y el que se genere en la Organización.
6. Que promueva  una cultura de colaboración, innovación, aprendizaje deliberado y conocimiento.
7. Que sea tan bien estructurado,  que convierta el conocimiento en un activo de la empresa.

 

Enrique Rivera, Country Manager de iO Group Perú – Canadá, considera que todo  proyecto debe cumplir con tres variables: tiempo, calidad y costo. “Sin embargo, en proyectos e-learning la variable calidad cobra especial importancia, porque este concepto va estrechamente ligado a un resultado en términos de aprendizaje”, explica el ejecutivo.

 

Para Carlos Biscay, más allá de las plataformas y diseños, el éxito de la implementación de un modelo de educación virtual dependerá no tanto de la tecnología como de su planificación. “Un proyecto de tecnología en educación tiene elementos de didáctica, comunicación, diseño gráfico, tiene que ver con aspectos sociales, con un destinatario, y una vez que se tenga eso armado hay que buscar las tecnologías; no al revés”, determina el director de e-ABC.

 

Sectores líderes

 

En Perú, de acuerdo a la investigación desarrollada por el portal infoCapitalHumano, uno los sectores donde se ha registrado una mayor acogida el e-learning es el sector de servicios financieros, en general, particularmente en el sistema bancario. Igualmente, el sector telecomunicaciones, energía, la industria farmacéutica, así como el Estado, han incrementando su demanda por esta forma de enseñanza. Las universidades por su parte, también participan del auge no solo como demandantes sino también como proveedores de e-learning.

 

En lo que se refiere a las áreas específicas que recurren a la formación a través de medios electrónicos, las mayores demandas provienen de las áreas de servicio al cliente, porque son las que normalmente cuentan con un mayor número de personas y las que requieren de mucho entrenamiento. En segundo lugar, están las áreas operativas, aquellas que tienen que ver con los procesos de las empresas; también las áreas legales y de sistemas.

 

Reflejando lo anterior, son los cursos de servicio al cliente, ventas y aquellas que brindan formación en procedimientos específicos los que más se solicitan.

 

Caso de estudio local: la experiencia Pfizer

 

La industria farmacéutica es una de los sectores donde más ha calado el e-learning y, dentro de ella, el caso de Pfizer es uno de los más relevantes. Hace más o menos cinco años que en Pfizer comenzaron a utilizar esta nueva metodología en toda la región de Latinoamérica, con el objetivo de desarrollar un entorno  informativo y dinámico para su fuerza de ventas en toda la región. Se trataba de un plan piloto frente a la tradicional forma de capacitación en donde un médico ofrecía una charla informativa presencial a los representantes de ventas, para luego fijar conceptos y resolver preguntas.

 

“Lo más inconveniente de la formación presencial era el hecho de que el personal tenía que abandonar su labor de campo para asistir a la capacitación, cuando lo más importante para un representante de ventas es estar trabajando en el campo”, explica Carlos Vivanco, gerente de Entrenamiento de Pfizer para Ecuador- Perú y Bolivia.

 

El ejecutivo de Pfizer considera que tras la implementación del e-learning, la principal ventaja que han conseguido en la compañía es la reducción de costos, reflejado en la notable reducción de horas hombre desperdiciadas. Así, la eliminación del tiempo que toma el traslado de los representantes de ventas hacia los centros de capacitación (que implicaba la enseñanza presencial), fue el principal ahorro.

 

“La otra gran ventaja es que esta herramienta hace posible visualizar los contenidos las veces que el colaborador necesite y en el momento en que tenga tiempo disponible. Otro punto relevante, es la capacidad que ofrece el e-learning para evaluar a los representantes en línea”, precisa Carlos Vivanco.

 

La grata experiencia de Pfizer con esta metodología ha llevado a que progresivamente el e-learning cobre mayor participación dentro de la capacitación que ofrecen. Más allá del área de ventas, ahora existe toda una plataforma para las distintas áreas, con diversos contenidos, inclusive orientados a obtener diplomados.

 

“Nuestra metodología es mixta: virtual y presencial. La parte básica de la capacitación se imparte fundamentalmente de forma virtual, mientras que la absolución de dudas y la simulación de situaciones, por ejemplo, son presenciales”, resume el gerente de Entrenamiento de Pfizer para Ecuador- Perú y Bolivia.

 

Evolución

 

Aunque la formación online se ha disparado en el Perú recientemente, estamos frente a un fenómeno global que comenzó hace varios años atrás.

 

En el Perú, hasta inicios de la década pasada, eran muy pocas las empresas que contaban con plataformas para la enseñanza a través de los medios electrónicos. A inicios de los años 2000, la forma más difundida de la educación no presencial era a través de cursos multimedia, fundamentalmente circulaban los CD y los cursos que se colocaban en las intranets de las organizaciones.

 

En opinión de Daniel Falcón es a partir de 2005 en adelante que las empresas exhiben un mayor interés por lo que es realmente el e-learning. Como en muchos otros casos, son las empresas transnacionales las que comenzaron a difundir esta ola en el Perú. Este impulso inicial se vio favorecido también por la oferta de las universidades con alternativas de este tipo.

 

“Pero es recién a partir del año 2009 hasta la fecha que hay un crecimiento en una escala nunca antes visto en el uso de esta herramienta formativa. No solo las empresas sino también las instituciones del Estado se muestran ahora muy interesadas”, subraya el director de Neo Humano.

 

En efecto, muchas instituciones del Estado tienen dependencias en varias ciudades del país por lo que se constituyen en candidatos idóneos para el e-learning. No es raro, entonces, que la ONPE, la SUNAT o el Ejército Peruano, por ejemplo, estén entre las entidades del Estado que ya han recurrido a esta modalidad de capacitación.

 

Pero, aunque el e-learning en Perú está atravesando por una etapa de extraordinario crecimiento, para Daniel Falcón el mercado peruano tiene un retraso de aproximadamente más de dos años si se lo compara con Chile, Argentina o Colombia.

 

De hecho, el rápido crecimiento que ahora ostenta Perú en este tema va a ayudar a cerrar esa brecha. Según algunas proyecciones, en diez años, por lo menos el 40% de la capacitación se debería realizar mediante el e-learning en las organizaciones peruanas.

 

Mirando en perspectiva, el CEO de AXG Tecnonexo, Marcos Fontela considera que el futuro del e-learning viene signado por un mayor análisis didáctico de los requerimientos, para que los cursos puedan explotar la capacidad del medio para hacer reflexionar y para que las personas prueben y realicen múltiples actividades. “Debemos apostar por armar un equipo didáctico que piense los desafíos del e-learning desde planteamientos didácticos, y no solamente tecnológicos.  Por allí creemos que vendrá el futuro”, asevera el ejecutivo argentino.

 

Desafíos del e-learning para el año 2012 en Perú

 

El gerente General de I-Solutions Perú, Carlos Mario Acevedo Calle, destaca los siguientes retos:
• Consolidar la formación virtual como una alternativa cierta, válida y rentable dentro de las organizaciones empresariales, educativas y gubernamentales.
• Generar la suficiente confianza y credibilidad sustentada en propuestas pertinentes, oportunas y rentables.
• Alcanzar altos niveles de penetración en las industrias minera, pesquera, agrícola y de hidrocarburos.

 

Mientras que el Country Manager de iO Group Perú – Canadá, Enrique Rivera, considera que aún cuando son muchos los desafíos para el e-learning en Perú, los que tienen especial importancia a nivel país, son los siguientes:
• Generar políticas y estándares a nivel nacional que permitan regular la industria (Acreditación de proveedores, normas de calidad, entre otras).
• Incrementar los índices de penetración de Internet en el trabajo y el hogar (en población urbana y rural)
• Incrementar el acceso a Internet en las escuelas.
• Fomentar la especialización docente en el uso e integración curricular de TIC.
• Promover la formación universitaria de especialistas para la industria del e-learning (Diseñadores Instruccionales, gráficos, administradores de plataforma, expertos en consultoría)

 

En tanto, desde e-ABC, Carlos Biscay, opina que entre los desafíos a superarse para avanzar al siguiente nivel en el Perú, estarán la capacidad para resolver la falta de personal y recursos suficientes, la planificación de instancias adecuadas de evaluación y seguimiento que certifiquen la incorporación de habilidades y conocimiento, la capacidad para trabajar en equipo, la estandarización de procesos, el apoyo transversal a este tipo de proyectos por parte de todos los mandos de una organización, la estrategia a implementarse para desactivar resistencias, la elección de las tecnologías  a utilizarse y la disponibilidad de materiales de aprendizaje, entre otros retos.


Fuentes: e-Learning: el boom de un nuevo paradigma.