Tendencias
Visión y expectativas de los CEO y Directivos de Capital Humano: claves para adaptarse con éxito a los cambios

La VI edición del Encuentro de Diálogos de CEOs y Directivos de Recursos Humanos de  DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, logró crear una edición cargada de información relevante sobre el manejo, procesos y desarrollo del capital humano, a través de dos mesas redondas donde profesionales de alto perfil lograron compartir de sus experiencias.

 

En la primera parte del encuentro se desarrolló una mesa redonda en donde CEOs como: Esther García Cosín (Havas Media Group España), Ignacio Mariscal (Reale Seguros), y Catalina Parra (Fundación Hazlo Posible), intercambiaron sus puntos de vista en cuanto a las principales demandas que como dirigentes buscan en sus colaboradores.

 

La mesa fue moderada por Laura Rivilla, Global HR Manager de McDonald´s y para dar inicio a la conversación señaló la importancia de mantener y desarrollar relaciones en un mundo tan cambiante.

 

“Un año más esta oportunidad nos supone poder hablar de dos temas clave dentro del mundo empresarial como lo son el negocio y las personas; llevamos mucho tiempo hablando de un mundo VUCA ese mundo volátil e incierto o complejo y el año 2020 nos ha supuesto esto, casi que hemos creado un master en cuanto a la gestión de la incertidumbre” señaló Laura Rivilla para luego dar paso a las opiniones de los CEOs.

 

Cada uno de los exponentes hablo desde un punto de experiencia a través de las situaciones que se han desarrollado en sus empresas y se ha iniciado la mesa señalando que como CEOs buscan que la persona que llegue a desempeñarse como Director de Recursos Humanos debe ser un profesional que cubra conocimientos transversales dentro de la compañía.

 

 

Ester García Cosín declaró: “El profesional de RR. HH. debe ser una persona con visión de negocio que sea capaz de apoyar a la dirección de la compañía y que tenga un pie puesto dentro de la empresa, pero con ojos fuera de ella para desarrollar ese análisis, conocimiento de mercado y benchmarketing, pero sobre todo debe tener una sensibilidad especial”.

 

Por su parte, Catalina Parra añadió que dentro de las virtudes más importantes que un responsable de RR. HH. debe tener destacan el escuchar y observar para lograr adaptarse a las situaciones que se presenten además de la flexibilidad no desde un punto de debilidad sino por la capacidad de tomar decisiones, reaccionar, sustituir o cambiar una perspectiva.

 

Ignacio Mariscal destacó la labor de los departamentos de los Recursos Humanos dentro de la atípica situación mundial: “En el pasado ésta era un área más reactiva que proactiva y a medida que se ha integrado al conocimiento del negocio, de la estrategia y la identificación de necesidades está pasando a ser un más proactiva y con capacidad de adaptación”.

 

Los CEOs estuvieron de acuerdo que esta área tiene una función relevante dentro de la comunicación de la empresa y es eje importante para sembrar en los colaboradores la necesidad de transformación para que estos estén abiertos a todo lo que este por venir no dejando de lado que es necesario la medición realista de KPIs de negocio que permitan potenciar la labor de los Recursos Humanos.

 

Las respuestas de RRHH: demandas de los Directivos de Capital Humano a los CEOs

 

En la segunda parte del encuentro se desarrolló una mesa redonda en respuesta a las demandas de los CEOs, con la participación de Directivos de Capital Humano entre ellos: Chema Palomo (Banco Santander), Mónica Zai (The Heineken Company), y Juan Antonio Fernández Cerrato (SACYR). La mesa de diálogo fue moderada por Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass.

 

La primera intervención fue por parte de Juan Antonio Fernández, quien añadió algo de humor señalando que “las demandas expuestas por los CEOs son requisitos que yo busco en mi coche…” realizando una metáfora detallada de la siguiente forma:

  • La búsqueda de visión estratégica a futuro (luces largas)
  • Capacidad de toma de decisiones (luces cortas)
  • Aceleración y el potenciar los cambios dentro de la organización (motor)
  • Estar en contacto con el terreno y conocer el negocio (neumáticos)
  • Mantener la cultura, el clima organizacional y compromiso (comodidad y confort)

 

 

El resto de expertos estuvo de acuerdo con lo señalado y Monica Zai añadió “a Recursos Humanos al final se le pide muchas cosas, pero a la hora de hacer presupuestos no siempre se le da la prioridad real no solo en recursos humanos sino de talento”, dejando en claro el reto que supone para los responsables de esta área.

 

Por su parte, Chema Palomo destacó la relevancia para un profesional de Recursos Humanos de conocer el negocio en el que se encuentra no solo para información dentro de la organización sino para generar valor.

 

La mesa estuvo de acuerdo que en el pasado tal vez la función de este departamento era más administrativa pero hoy en día un CEO busca que sus profesionales manejen el lenguaje de negocio además de ser capaz de mostrar el valor que la función genera y que proponga soluciones que al final impacten en la cuenta de resultados.

 

Siendo un reto importante, dado que todo lo que se refiere a personas no supone de cambios inmediatos al contrario toma tiempo, las organizaciones pueden incorporar nuevas maquinarias u objetos, pero esto no va a suponer una transformación hasta que le talento haya pasado por una transición.

 

“Nosotros nos encargamos de este activo que es el más importante dentro de todas las organizaciones, las personas” señaló Chema Palomo.

 

Al concluir la mesa, realizó una demanda general a los CEOs donde destacó un liderazgo basado en ejemplo, trabajo en equipo que se pueda generar una confianza y canales de comunicación entre ambos CEOs-Directivos de RR.HH. y sobre todo mantener paciencia ya que con las personas se necesita tiempo.