Tendencias
Establecer un programa de teleonboarding eficaz: el desafío de RR.HH. en tiempos de Covid-19

Los primeros días dentro de una compañía son cruciales. Un buen plan de acogida puede ser la pieza clave para el éxito en cualquier proceso de incorporación. Sin embargo, la situación de inestabilidad vivida en los últimos meses ha provocado que un proceso que tradicionalmente era presencial, tenga que transformarse hacia una modalidad eminentemente online. Así lo expresan desde Bizfit.

 

"Ante una crisis sanitaria que no parece remitir, y tras haber obtenido una experiencia positiva con esta nueva modalidad, muchas compañías se plantean mantener teletrabajo tras la pandemia. Sin embargo, ¿cómo crear un programa de onboarding eficaz cuándo no es posible el trato cara a cara?", se preguntan desde Bizfit, la app corporativa para empresas y trabajadores digitales, que ayuda a las empresas en esta tarea y lanzó su guía práctica: 'Cómo diseñar un programa de (tele) onboarding efectivo'.

 

En el documento propone descubrir de forma ágil y amena, las claves para lograr que la bienvenida a las nuevas incorporaciones se convierta en un proceso eficiente, motivador y 100% digital:

1. Reduce el estrés del primer díaMás de un 40% de teletrabajadores aseguran sufrir altos niveles de estrés en el trabajo. Una cifra que, tal y como indica Bizfit, se agrava si tenemos en cuenta la incertidumbre ante la actual crisis sanitaria. Para reducir este malestar en tus nuevos colaboradores, es fundamental que les facilites el acceso a toda la documentación corporativa, misión, valores, procesos… para que puedan consultarlo todo en cualquier momento y lugar.

2. Impulsa el sentimiento de pertenencia al equipo, a pesar de la distanciaAunque hayamos perdido la cercanía del primer café con los nuevos compañeros, la tecnología pueden ser tu mayor aliado para ayudar a que tus nuevas incorporaciones se sientan parte de la empresa. Confía en el poder de las nuevas herramientas de comunicación instantánea, y en metodologías como la gamificación, con dinámicas especialmente diseñadas para hacer equipo.

3. Establece un plan de formación sencillo y accesibleUn buen proceso de onboarding deberá ser capaz de minimizar el sentimiento de confusión inicial al que se enfrentan los nuevos empleados. Para ello, es clave que priorices tus formaciones, consiguiendo que las nuevas incorporaciones sean capaces de desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas. Con el microlearning, además de facilitar el aprendizaje, atraerás la atención de los nuevos empleados, a través de micro impactos formativos, ágiles y dinámicos.

4. Crea un programa de bienvenida que perdure en el tiempoPara que tu plan de onboarding sea verdaderamente efectivo, deberás cambiar la concepción de que se trata de una tarea a corto plazo. Dos semanas o un mes no es suficiente para que un colaborador conozca todas las características de su puesto de trabajo o, incluso, los valores de la compañía. A partir de unas primeras fases donde la comunicación directa y presencial será la protagonista, podemos pasar a una comunicación más pasiva donde, por ejemplo, a través de una app, nuestros colaboradores puedan recibir nuevas informaciones y consultar las que ya hayan recibido.

5. Mantén tu programa de onboarding siempre actualizadoPara crear una buena primera impresión entre los nuevos miembros del equipo es fundamental que el proceso esté siempre actualizado. No solo en cuanto a herramientas y procesos, también en cuanto a documentación. Así, además conseguirás multiplicar su efectividad, evitando transmitir ideas obsoletas.

 

Más información: https://bit.ly/36SwapJ