Innovación
La industria 4.0 a través de la realidad aumentada y virtual

Las soluciones digitales y la conectividad a través de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), permiten mejorar la eficiencia, productividad, calidad y seguridad en los procesos de ingeniería, mantenimiento y operación en plantas industriales.

Por Emilio Sánchez Escamez, CEO de IDEA Ingeniería

 

Idea ingeniería es una empresa con experiencia en proyectos industriales internacionales. En su trabajo por la integración de nuevas tecnologías se consolida como uno de los referentes nacionales. La innovación y el desarrollo han sido los pilares fundamentales sobre los que se asienta su crecimiento y que han servido como ventaja competitiva frente al resto.

 

Todas estas intenciones han sido llevadas a la práctica en el sector industrial con la implementación de soluciones digitales y conectividad a través de realidad aumentada, RA, y realidad virtual, RV, para mejorar la eficiencia, productividad, calidad y seguridad en los procesos de ingeniería, mantenimiento y operación en plantas.

 

 

En 1997 Ronald T. Azuma publicó el artículo ‘Un estudio de la Realidad Aumentada’, en él se define la realidad aumentada, como “una variante de los entornos virtuales, EV. Los EV sumergen completamente al usuario dentro de un entorno artificial. Mientras se está inmerso, el usuario no puede ver el mundo real a su alrededor. Por el contrario, la RA permite al usuario ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestos o mezclados con el mundo real. Por lo tanto la RA complementa la realidad, en lugar de sustituirla por completo. Lo ideal sería que para el usuario los objetos virtuales y reales coexistan en el mismo espacio” (Ronald T. Azuma, Agosto 1997).

 

¿Cómo se consigue destacar?

 

Mediante de la utilización de herramientas BIM (Building Information Modeling) y la implementación de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para la optimización de diseños, automatización de procesos, control de fabricación y construcción, training de operaciones y seguimiento, así como control del mantenimiento en planta, permiten aumentar el potencial de crecimiento de la INDUSTRIA CONECTADA 4.0.

 

Para reducir tiempos en la realización de trabajos hay que crear una red de transmisión de datos que se basa en la disponibilidad en tiempo real e “in situ” de la información necesaria aumentando así  la productividad y reduciendo los costes. Todo ello con la utilización de una Tablet o Smartphone y/o unas gafas de RA y RV.

 

¿Cómo aplicamos ésta tecnología a la ingeniería?

 

Esta tecnología se aplica en todas las fases de un proyecto; diseño, construcción y mantenimiento y los beneficios son palpables desde el estudio y optimización de una obra, hasta el ahorro en costes durante toda su vida útil.

 

Un claro ejemplo sería durante el mantenimiento de una planta industrial. Se mejora el traspaso de datos entre el software de supervisión y control de planta (SCADA) y los datos de campo, de esta manera se elimina el aislamiento temporal que existía entre ambas situaciones.

 

Gracias a la introducción de las nuevas tecnologías el operador no tiene que realizar los desplazamientos repetitivos  a las oficinas de ingeniería y control, donde se encuentra toda la documentación que necesita consultar para realizar su trabajo.

 

Se accede a la información mediante una tablet, smartphone, gafas de RA/RV y cualquier otro dispositivo que cuente con el software “RA/RV VISUARTECH”, para gestión y control de instalaciones.

 

¿Cómo se utiliza ésta herramienta?

 

Podemos interactuar con los elementos etiquetados, combinando información virtual con los componentes reales.

 

En el caso del mantenimiento industrial éste método nos permite obtener información a tiempo real de cualquier elemento de una planta (válvulas, tuberías, equipos, etc.) pudiendo corregir desviaciones de datos (presión, temperatura, etc.) in situ y de manera remota, además de conocer características y formas de utilización (montaje, calidad, riesgos, etc.).

 

Otras aplicaciones de la RA y RV en el mundo industrial son para fabricación y training. En el primer caso, (fabricación de estructura metálica, armaduras en obra civil, motores, etc.), con las gafas de RA se puede superponer la información necesaria para la fabricación sin necesidad de planos, consiguiendo reducir plazos y errores.

 

El training, por su parte, permite que un operario esté entrenado para el mantenimiento y posibles riesgos o accidentes en planta antes incluso de su puesta en marcha sin importar la ubicación de la misma. Este método nos permite virtualizar entornos industriales por medio de modelos 3D o capturas de videos/imágenes 360º, donde el operario recrearía todos los pasos para operar la planta en un entorno virtual, sin necesidad de estar físicamente en la propia planta.

 

Todo este proceso de CONECTIVIDAD está desarrollado por IDEA (empresa implementadora en la industria), VISUARTECH (empresa del grupo IDEA y desarrolladora de la RA/RV) y B-SCADA (empresa colaboradora encargada de la conectividad).

 

El éxito radica en conseguir el control absoluto de la información a través de la conectividad de los datos. Para ello es necesario cerrar el círculo, esto es, desarrollar el proyecto en BIM y utilizar ésta información para la fabricación y construcción. Culminando con la gestión del mantenimiento y training con tecnologías innovadoras de desarrollo propio como Visuartech, con Realidad Aumentada y Virtual.

 

En esta nueva era DIGITAL, el objetivo de IDEA es seguir siendo un referente y colaborar con las grandes compañías a su TRANSFORMACIÓN DIGITAL (RA, RV, BIM, Impresión 3D, IoT, etc.)

 

Agosto 2016