Casos de estudio
Idiso & eHabils: e-learning para el sector hotelero

Analizamos la experiencia desarrollada en Idiso, a partir de la implementación de la plataforma de gestión del conocimiento eHabilis. Según los responsables del proyecto: un desafío tecnológico con impacto en la productividad y competitividad.

 

(@americalearning) “Idiso es una compañía de servicios de distribución hotelera personalizados de alta calidad, surgida en un entorno económico, tecnológico y social, en el que la gestión del conocimiento en las organizaciones tiene una gran repercusión en la productividad y competitividad”, señala Carlos Domínguez, director de Calidad, Procesos y Control en Idiso, al ser consultado por la revista America Learning Media.

 

“El desafío de la gestión de las organizaciones como Idiso es exprimir y aprovechar todo el conocimiento para transformarlo en bienes y servicios de mayor calidad y mínimo coste, a la vez que, mediante el intercambio de conocimiento, genere nuevas mejoras”, agregó Domínguez.

 

En tanto, Javier Martínez, uno de los responsables del proyecto por parte de eHabilis, Knowledge Management System -una herramienta especialmente pensada para gestionar el conocimiento corporativo-, indicó que en el marco del proceso de implantación de la plataforma en Idiso -una organización en red, donde el conocimiento, el servicio personalizado y la atención al cliente juegan un papel fundamental-, se realizaron fundamentalmente dos procesos en paralelo a la implantación tecnológica:

1. Identificar y localizar el talento de esta organización

En primer lugar, en colaboración con el equipo de pedagogos de eHabilis, Idiso definió el Mapa Competencial de la organización, describiendo las aptitudes y destrezas de cada profesional para ejercer en su puesto de trabajo en plenitud de condiciones. Para cada responsabilidad se definieron unas competencias básicas y para cada puesto de trabajo 5 niveles.

El modelo de Gestión por Competencias que integra eHabilis permite desarrollar un equipo multidisciplinar con diferentes objetivos, conocimientos y ambiciones en un entorno de trabajo colaborativo y conectado.

“En Idiso eran conscientes de que la gestión del conocimiento y del talento no responde a intereses cortoplacistas, sino que es un proceso continuado en el tiempo y que necesita no solo un marco competencial sino también apoyo y dinamización al profesional”, subrayó Martínez.

2. Establecer dinámicas de formación permanente y captación del conocimiento

¿Qué diferencia unas organizaciones de otras? Para Javier Martínez, la diferencia está en el capital humano que las compone la capacidad del equipo directivo para gestionar y retener el talento y el conocimiento organizacional. “Lograr este objetivo no es fácil, es más, son pocas las organizaciones que realizan esfuerzos en calcular estos costes, destacó el responsable del proyecto por parte de eHabilis - Knowledge Management System.

“En Idiso, se ha optado por apostar por desarrollar el talento a través de la formación, como técnica más efectiva para conservarlo. A través de eHabilis, se han puesto al servicio de los profesionales herramientas que les permiten mejorar sus conocimientos, compartir sus experiencias y explotar al máximo su potencial”, remarcó Martínez.

“Involucrar a los profesionales de nuestra organización en este sistema de gestión del conocimiento ayuda/facilita la retención de los mismos, aspecto crítico en tiempo de cambio constante, donde es necesario tener la seguridad de contar con los mejores y más implicados profesionales”, precisó el especialista.

Según informan los responsables del proyecto, a través de eHabilis se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Establecer un plan formativo en formato digital que permita a cada profesional mejorar su formación y competencias.
  • Contar con herramientas digitales que permitan la participación activa de los profesionales y una comunicación entre ellos dirigida a consultar y responder a dudas, problemas, incidencias, posibles mejoras...
  • Reelaborar material documental interno en formato de píldora de conocimiento en HTML 5 permitiendo su consulta de forma ágil, inmediata e independientemente del dispositivo en el que se encuentren (smartphone, móvil, PC, Pizarra digital).
  • Desarrollar un expediente académico interno por profesional que permita conocer que acciones formativas ha realizado un profesional concreto, en que situación de su itinerario formativo y competencial se encuentra, visualizar su nivel de participación, colaboración y co-creación...
  • Implementar el sistema de gamificación de eHabilis y crear una dinámica de competencia sana a través de la dinamización de la formación, la colaboración y la adquisición de badgets (méritos) adaptados a los objetivos estratégicos de Idiso.

Un Cuadro de Mando para la Gestión del Talento

 

Brais Martínez Francisco, Product Manager de eHabilis, explicó que en los procesos de implantación de sistemas avanzados de gestión del conocimiento y talento, es fundamental que la dirección de la compañía perciba desde un primer momento el retorno de la inversión para conseguir su involucración.

“Gracias al Cuadro de Mando de Gestión del Talento que hemos desarrollado en eHabilis es posible conocer en tiempo real y en un golpe de vista la situación a nivel de formación, competencias, comunicación y colaboración de un departamento concreto, de un profesional o del conjunto de la compañía”, indicó Martínez Francisco.

 

“En el caso concreto de Idiso, gracias al Cuadro de Mando de Gestión del Talento, se puede estudiar y analizar en tiempo real el nivel competencial adquirido por un profesional concreto, la formación recibida en un departamento, número de propuestas de mejorar por diferentes ámbitos, potencialidades e intereses de los profesionales, niveles de participación entre profesionales... De este modo los órganos de dirección visualizan si esta nueva metodología permite mejorar la estrategia común de la compañía”, consideró el Product Manager de eHabilis.

 

De acuerdo a lo manifestado por Brais Martínez Francisco, eHabilis ofrece a la dirección de una organización una visión clara y en tiempo real sobre el estado de su compañía, en relación con el conocimiento y la retención del talento, como factores estratégicos para conocer a su equipo de profesionales, potenciar la formación competencias y actitudes, así como apostar por nuevas iniciativas en base a datos (no indicios) en una organización más formada, más participativa y con una visión más poliédrica de su realidad.

 

Junio 2015