Noticias
Simposio ‘Las Sociedades Ante el Reto Digital’: se podrá asistir online y la inscripción es gratuita

Con la organización de ocho mesas de trabajo, divididas en cuatro jornadas, y con la participación de más de 30 ponentes nacionales e internacionales, la octava edición del Simposio 'Las Sociedades Ante el Reto Digital' se celebrará en la Universidad del Norte el 19 y 20 de marzo del 2015, en el marco de la Cátedra Europa, organizada por dicha institución.

 

La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado. Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.

 

El impacto de la tecnología en la sociedad será analizado desde diversos puntos de vista a lo largo del simposio en las diferentes mesas de trabajo. Open Data y Ciudadanía Digital, Derechos de Infancia e Internet y el uso de TIC en la formación profesional y la educación son algunas de las perspectivas que se abordarán en el evento.

 

Igualmente, el Simposio contará con un espacio reservado para comunicaciones abiertas, dirigidas a jóvenes investigadores interesados en avanzar en sus procesos de inclusión dentro del debate académico de temas relacionados con el eje central de debate de este evento, alrededor del uso de tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la sociedad actual.

 

Como ha caracterizado este evento desde su comienzo, el Simposio pone a disposición de todo el público interesado en hacer parte de él, dos modalidades de registros para sus asistentes (presencial y online), los cuales no tendrán coste alguno para aquellas personas registradas en el sistema de gestión del evento: acceder

 

En el caso de los interesados en participar presencialmente, este evento se realizará en el aula 13G2 de la Universidad del Norte, con capacidad para 120 personas; mientras que quienes deseen participar, de forma remota (online), podrán hacerlo accediendo a los canales online establecidos por la organización de este evento (http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/index/pages/view/online).

 

El cronograma completo, con toda la información relacionada con horarios, temáticas y ponentes; así como el contenido que se presentará en las comunicaciones abiertas ya se encuentran disponibles en el portal del evento www.uninorte.edu.co/retodigital2015.

 

Organización y entidades colaboradoras

 

La VIII Edición del Simposio, organizado por el Observatorio de Educación, el Centro de Excelencia Docente y el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, es dirigida por el Dr. Elías Said Hung de dicha casa de estudio y el Dr. Francisco Durán Ruíz de la Universidad de Granada.

 

Además cuenta con la colaboración activa de diferentes instituciones académicas y privadas:

  • Universidad de Granada
  • II Congreso Internacional de la Sociedad Digital
  • Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Asociación Universa
  • American Learning Media
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Grupo Ciberimaginario
  • Universidad de Castilla La Mancha

 

En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad de Granada (España) y Universidad de Castilla La Mancha (España), sus estudiantes e investigadores participan en el desarrollo del programa 2015.

 

Novedades 2015

 

La organización del Simposio se ha distinguido cada edición en buscar nuevos formatos y estrategias para garantizar una mayor visibilidad y acceso a los diferentes debates realizados en el marco de este evento.

 

En esta nueva edición, la metodología empleada para la realización de las mesas de trabajo y las comunicaciones abiertas aprobadas, seguirán el modelo PechaKucha, cuyo origen se remonta en 2003 en Japón (Tokio), y fue promovido por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture, replicándose en más de 80 países a nivel internacional, tanto en eventos audiovisuales como académicos.

 

La otra novedad será la alianza suscrita entre la organización de este simposio con el II Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Educación, Infancia y Derecho, a realizarse en la Universidad de Granada (España). Ambos eventos compartirán mesas de trabajo en tiempo real, lo que permitirá un mayor nivel de interacción, aprovechando los recursos TIC dispuestos por ambas casas de estudio, además de permitir a los asistentes de ambas actividades, participar activamente en ellos, sin importar las distancia existente entre ambos países (Colombia y España).

 

Antecedentes y características

 

El Simposio  “La Sociedad Ante el Reto Digital” ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.

 

Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

 

A lo largo de las últimas 7 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.

 

Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por 17.679 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus siete años de existencia. Además, este evento ha garantizado el acceso online libre a este evento, a través de los diferentes canales institucionales dispuestos desde la Universidad, que han permitido el acceso a 11.800 personas, solo en la edición realizada en 2014.

 

Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes por edición, para un total presencial de 2.800 asistentes desde la primera edición a la fecha.