Tendencias
e-Learning 2015: retos y perspectivas

(@americalearning) En la segunda parte del reporte sobre desafíos y tendencias para el e-learning durante los próximos doce meses, consultamos a 15 especialistas de México, España, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Bolivia, Italia, Australia, Puerto Rico, Letonia y Macedonia, con el objetivo de obtener una aproximación global de mercado a partir de la opinión de expertos de América, Europa y Oceanía.

 

Acceder a la primera parte del reporte: Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015

 

James Goldsmith, Learning Architect/ Business Advisor at Accenture (Chicago, IL). 5 retos y tendencias claves para la industria del aprendizaje retos en 2015 (sin ningún orden en particular):

1. ROI para la Inversión en el Aprendizaje

- Breve definición: determinar objetivamente el impacto de una inversión de aprendizaje, sobre todo en el "resultado final" de una organización.

- Percepción del valor:

• El valor de la inversión en aprendizaje sea presentada de manera objetiva

• El cliente entienda y pueda defender la inversión en aprendizaje

• El aprendizaje puede tener una integración más significativa y clara en el presupuesto general/ política estratégica.

- Obstáculos para una implementación exitosa:

• Learning analytics, big data, la mejora de los LMS, etc, han aumentado las expectativas en relación a una mayor transparencia y exactitud en la obtención de información sobre el retorno de la inversión, pero los resultados pueden caer por debajo de la expectativa o necesidad.

• Aunque los modelos de Phillips y Kirkpatrick (en particular) a menudo se utilizan para medir el ROI, no son universalmente aceptados o empleados consistentemente.

• Incluso cuando se utiliza el modelo Kirkpatrick, por lo general hay un mayor énfasis en el nivel 1 (Reacción) con significativamente menor foco en los niveles 2 (Aprendizaje) y 3 (Comportamiento), y casi ningún foco en el nivel 4 (Resultados), por lo que el valor del modelo no es a menudo plenamente efectivo.

2. Gamificación corporativa:

- Breve definición: utilizar diseños y mecanismos de juegos en entornos no-lúdicos para permitir un aprendizaje efectivo.

- Percepción de valor:

• Mejora en el compromiso de los participantes

• Trayectoria más rápida hacia los resultados previstos

• Oportunidad para el continuo desarrollo de habilidades

• Mejora del ROI para el aprendizaje

- Obstáculos para la implementación exitosa:

• Escepticismo sobre el valor de la gamification (es decir, si es divertido, ¿alguien está realmente aprendiendo?)

• La necesidad de especialistas calificados que puedan diseñar, desarrollar e implementar un proceso de gamification con eficacia,

• Desafíos en demostrar el ROI de la gamification

3. Neurobiología y Aprendizaje:

- Breve definición: aplicación de hallazgos de investigación en neurobiología, para mejorar el aprendizaje.

- Percepción de valor:

• Explicar los mecanismos físicos del aprendizaje y la memoria

• Proporcionar directrices que sean predecibles y repetibles

• El foco está puesto en las actividades del cerebro humano en lugar de los comportamientos de interpretación que resultan de esas actividades.

- Obstáculos para la implementación exitosa:

• Los “hechos” de Neurobiología son a veces interpretaciones (los expertos no siempre están de acuerdo)

• Los profesionales del aprendizaje no son típicamente neurobiólogos y pueden malinterpretar o darle un uso no apropiado a los resultados de investigación.

• Una investigación especial puede descontar o ignorar "todo el cuerpo" de la teoría del aprendizaje

4. Learning Analytics:

- Breve definición: recopilación, análisis y presentación de informes sobre los datos del aprendizaje con el objetivo de optimizar el aprendizaje

- Percepción de valor:

• Proporciona información sobre lo que funciona y no funciona en un programa de aprendizaje

• Representa tendencias del comportamiento de los participantes

• Aporta datos en bruto para una variedad de reportes administrativos y de gestión sobre el diseño, desarrollo y, en particular, despliegue del aprendizaje.

- Obstáculos para la implementación exitosa:

• Decidir qué datos pueden ser un reto.

• Comprender el efecto relativo de todas las variables de entrada también puede ser un reto

• Necesidad de contar con especialistas calificados en Learning Analytics

5. Aprendizaje adaptativo (Adaptive Learning)

Ajustando dinámicamente la forma y/o el contenido de la instrucción para personalizar el aprendizaje.

- Percepción de valor:

• Busca alcanzar el mismo nivel de flexibilidad y soporte en tiempo real, que se encuentra en la relación entre un estudiante comprometido y un mentor activo de aprendizaje.

• Se puede lograr, al menos parcialmente, usando una solución de aprendizaje combinado cuidadosamente integrada.

• [También tiene ventajas similares a las mencionadas para la gamificación corporativa].

- Obstáculos para la implementación exitosa:

• El potencial es grande, pero una solución auténtica sigue siendo difícil de alcanzar.

• Muy a menudo se observa como basado en computadora pero puede aplicarse a cualquier formato de aprendizaje.

• El uso de un enfoque de blended learning para desarrollar una solución del tipo de aprendizaje adaptativo puede ser (muy) costoso y laborioso.

Algunas de estas tendencias son una continuación del pasado reciente, pero siguen siendo muy influyentes en la industria del aprendizaje. No me enfoco en cuestiones como la tecnología portátil ya que, aunque interesantes, están surgiendo ahora y tomará algún tiempo resolver su impacto real.

 

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden: Hay tres factores que serán claves en este año y que afectarán al aprendizaje eLearning, al menos en la mayoría de los países:

1. La crisis está reconfigurando los sistemas de producción y expulsando a muchas personas de los procesos productivos.

2. La sociedad necesita personas más autónomas, con capacidad de decisión y empoderadas para afrontar los nuevos tiempos.

3. La etapa de maduración de la tecnología que se basa en el Big-data, la Inteligencia Artificial y los comportamientos humanos (emocionales y/o conductuales) ha alcanzado niveles aceptables de usabilidad, por lo que veremos nuevas metodologías automatizadas que nos ayudarán en el día a día y, por tanto, en la formación y educación propia y de los demás.

Partiendo de estos tres factores podemos tener un horizonte muy diferente en virtud de las políticas que apliquen nuestros gobiernos, los cuales tienen poca autonomía y muchas directrices marcadas por organismos supranacionales.

Podemos prever las siguientes tendencias:

1. Los sistemas de producción necesitan personas mejor cualificadas en Soft Skills (Colaboración, Iniciativa, Comunicación, Proactividad, Análisis de problemas, Toma de decisiones...). El eLearning deberá incorporar metodologías que permitan trabajar los Soft Skills.

¿Cómo? Mediante las metodologías pedagógicas que estimulen la práctica, el intercambio entre iguales, la colaboración en equipos de trabajo y de alto rendimiento, en la toma de decisiones a partir de la analítica en diferentes escenarios y que se disuelva líquidamente los roles del profesor y del alumnos, de forma que se intercambien.

2. Extensión de Metodologías pedagógicas colaborativas que estimulen los aprendizajes y las conductas cooperativas. Por ejemplo, la del MIT Media Lab: P2PU, universidad entre iguales.

Cualquiera puede formarse en cualquier lugar con infinidad de personas del mundo. El trabajo se realiza entre iguales, se colabora, se lidera, se analiza, construye y distribuye mediante el uso de la tecnología Open Source. Se abarata el aprendizaje y se crean comunidades de aprendizaje internacionales.

3. Como resultado del P2PU veremos que cada vez más hablaremos del Aprendizaje Social en Abierto (Social Open Learning), que se dará en la red mediante plataformas elearning en abierto y en entornos personalizados.

4. En consecuencia aumentará la educación informal.

5. Deberemos, desde las empresas y el mundo educativo, poder tener una trazabilidad de los procesos de aprendizaje de nuestros tutorandos, alumnos, compañeros, trabajadores.

Veremos como el TIN CAN API o Experience API (xAPI) se comenzará a ensayar para tutorizar grupos y comunidades de aprendizaje que utilicen recursos formales e informales, personales, colectivos...

6. El diseño, la gestión, adaptación, control y evaluación de tantos recursos educativos, proyectos, plataformas... por parte de los profesionales de RRHH se hace cada vez más complicada y difícil de controlar.

En consecuencia se deberán introducir las denominadas metodologías ágiles de gestión de proyectos, puesto que la magnitud y dimensión de los proyectos se escapan a la tradicional gestión dentro de una única y uniforme plataforma educativa.

7. La tecnología nos ayudará a formarnos en el momento más adecuado, analizando todos los datos de los artefactos que nos asisten; Ordenadores, Tablets, SmartPhones, Wareables... El Big-Data proporcionará los datos sobre nuestra vida, pero la Inteligencia Artificial los analizará para facilitarnos el aprendizaje.

8. La automatización en la producción de bienes expulsará a muchos trabajadores del mundo laboral.

Por contra, el empoderamiento de las personas y de las comunidades potenciará la aparición de los denominados "makers".

La cultura Maker se extenderá por plataformas informales; las colaboraciones, diseños e ideas se distribuirán libremente, llevando de la red a la comunidad la fabricación física de objetos.

 

Ana Ibis López Vara, Directora de e-learning Demos Colombia: Por lo que he podido comprobar en el ejercicio de mi actividad profesional, en lo que se refiere al e-learning, Latinoamérica en general, está "despertando", sobre todo a nivel empresarial. En el panorama actual existen algunas empresas que ya utilizan el e-learning desde hace varios años, un grupo mucho mayor de empresas que comienzan a plantearse el e-learning como una modalidad más de capacitación empresarial y otro grupo mayor que los dos anteriores, que saben que existen pero aún no tienen una propuesta estratégica para su utilización.

Por tanto yo creo que la principal tendencia para el e-learning en 2015 en Latinoamérica será su inclusión como una modalidad más de capacitación empresarial y el gran desafío será demostrar que es una modalidad efectiva para satisfacer necesidades de formación. En otros continentes no hay dudas sobre ello, en Latinoamérica los empresarios deben comprobarlo "en carne propia", es un proceso lógico y es muy recomendable fijarse en lo que ha sucedido al respecto en los países con mayor experiencia en el e-learning y sobre todo aprender de los errores que ellos han cometido para no repetirlos.

El año del 2015 será el del despegue del e-learning en las empresas latinoamericanas, lo he sentido en las solicitudes que nos hacen, los Congresos que hemos organizado desde Demos Colombia (3er Congreso Internacional de Capacitación y el 1er Congreso Internacional de E-learning Corporativo) y las reuniones que hemos tenido con diversas empresas en Colombia, Perú y Ecuador; en el 2013 nadie tenía dudas sobre el e-learning, al final del 2014 muchos preguntaban y lo pensaban.

El 2015 para Latinoamérica será un año para consolidar en los siguientes aspectos:

  • Continuar utilizando la modalidad de outsourcing para la utilización de la plataforma tecnológica (Learning Management Systems -LMS) aprovechando las sinergias que se producen entre el proveedor y la empresa cliente, este es un servicio muy maduro actualmente y que ofrece muchas ventajas en cuanto a funcionalidad y costo para las empresas y creo que es mejor que desarrollar un LMS propio, al menos en los primeros años de implementación del e-learning.
  • En relación a los contenidos de los cursos, creo que se ganará más en la valoración de su calidad, centrándose realmente en el aprendizaje y no en los elementos secundarios, se utilizarán más tecnologías visuales, como vídeos, audios, secuencias animadas y gráficos, cursos con métodos de enseñanza activos que sean efectivos para el aprendizaje, cursos de corta duración y multidispositivos que se puedan seguir desde cualquier computadora o dispositivo móvil (tablets, smartohones,...)
  • Se impondrá el rapid-learning, para la creación de contenidos cortos y sencillos utilizando recursos propios y de forma muy rápida ya que existen las herramientas tecnológicas que lo hacen posible, la necesidad de la rapidez y el contenido muchas veces ya está disponible en el propio entorno laboral, un ejemplo es la metodología "Knowledge Pills": http://es.edupills.eu.
  • Las empresas dedicarán más sus presupuestos y esfuerzos al diseño de contenidos propios de su negocio y para los contenidos transversales se recurrirá más al outsourcing de contenidos, actualmente existen muchas empresas proveedoras que poseen cursos con contenidos generalistas de calidad. En este sentido cada vez más empresas se convencerán que no es necesario "inventar la rueda" sino, utilizarla y ampliar sus funcionalidades.
  • La aplicación de técnicas de gamificación será otra tendencia y desafío para el 2015, las empresas desean la motivación de sus colaboradores con la formación y está comprobado que esta es una de las vías para conseguirlo. El gran desafío está en la creatividad que es necesario tener para integrarla en el plan de capacitación empresarial.
  • El seguimiento posterior de la acción de capacitación será "un punto de mira" de las empresas en el 2015, puesto que comienzan a darse cuenta que es también importante lograr el cambio de hábito en el colaborador para que realmente aplique lo aprendido al puesto laboral, en este punto la modalidad de capacitación b-learning jugará un importante papel.
  • También será de interés para las empresas los servicios disponibles para el aprendizaje informal, creo que se tenderá más a implantar redes sociales empresariales privadas en la cuáles existan repositorios de contenidos en diferentes formatos, se formen comunidades de práctica y aprendizaje y se comparta conocimiento y experiencia, ya hay disponibles aplicaciones informáticas para su implementación.

En el entorno académico la tendencia y desafío principal para el 2015 que veo está en el aprovechamiento real de la tecnología 2.0  con fines educativos, lo cual implica un cambio importante en los métodos de enseñanza para los cuáles deben prepararse los profesores y las instituciones pues significará romper con muchos esquemas provenientes del modelo de enseñanza tradicional.

La formación académica se centrará más en las habilidades que deben aprender los alumnos que en los contenidos pues estos, con el tiempo, caducan o se modifican. Será necesario rediseñar las clases e incorporar métodos de enseñanza en los que el alumno sea el constructor de su conocimiento y el profesor su guía, se centrará en la resolución de problemas prácticos, se motivará la compartición de conocimientos, la colaboración, el trabajo en grupos, el altruismo y la solidaridad. Se avanzará mucho en el camino de lograr la clase invertida (flipped classroom) como la forma de desarrollar las clases. Para todo ello es necesario que las instituciones educativas presten especial atención y esfuerzo en la formación de los profesores que son los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo estos cambios y tengan el suficiente convencimiento para los cambios institucionales necesarios para su aplicación generalizada.

En resumen, creo que para Latinoamérica, tanto en el entorno empresarial como el académico, el 2015 será un año de innovación, lleno de retos y desafíos interesantes y apasionantes, con tecnología nueva involucrada y nuevas formas de "hacer las cosas", será un año ideal para desplegar mucha creatividad en el proceso de gestión del cambio que conlleva.

 

Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos – CUOBIS: Latinoamérica es un escenario variado en cuanto a realidades.

Conviven organizaciones con altos niveles de virtualización en sus procesos de formación y otras, que están dando o aún no han dado sus primeros pasos.

Por una cuestión de realismo y viabilidad, prefiero pensar en la realidad de la mayoría de las organizaciones que conozco, que implementaron elearning hace varios años y que se encuentran en un proceso de consolidación:

 

  • Mobile learning & diseño responsivo: la inclusión de los dispositivos móviles debe lograr que quiénes somos responsables del diseño repensemos nuestros criterios didácticos y gráficos. Ya no podemos seguir diseñando del mismo modo, si el canal ha cambiado. Se trata de innovación pero también, hay una dimensión de responsabilidad profesional.  Los proveedores también influimos el éxito de un proyecto organizacional y debemos estar capacitados para asumir nuevos desafíos.
  • Tutorización formativa: cada vez son más las empresas que advierten la importancia de ofrecer un acompañamiento tutorial al proceso de formación virtual. La transferencia de los aprendizajes requiere el diseño de un proceso que incluya práctica, puntos de control y feedback que promuevan la aplicación de lo enseñado en el contexto laboral. La autoadministración no ha sido lo suficientemente eficaz en este proceso. Es necesario una evolución en este sentido, si es que las organizaciones desean que, la capacitación contribuya a los objetivos del negocio.
  • Blended learning: definitivamente sigo creyendo, tal cual lo decía Iñigo Babot en el 2012, que el futuro está en el blended learning. Las organizaciones que han logrado diseñar sus procesos claves de formación aprovechando las ventajas de ambas metodologías han logrado mejores resultados de transferencia y en consecuencia, de impacto en el negocio.
  • Comunicación visual: de la mano del diseño responsivo lo visual se torna clave. Una imagen vale más que mil palabras también en el elearning. La clave será encontrar la imagen adecuada y otorgarle significado, como parte de un contexto de enseñanza y no como decoración.
  • Mover las agujas del negocio: una inversión en capacitación se justifica si trabajamos para mejorar los indicadores del negocio. Si partimos de un contenido y no de un indicador, podemos correr el riesgo de implementar un sistema de gestión de información y no de formación.

Entonces ¿Qué esperamos/ofrecemos en este 2015? Tendencia creciente. Equipos de trabajo críticos e innovadores. Diseño responsable.

Sin duda, accesibilidad e impacto deberán sentarse en la misma mesa.

 

Audra G. Gutiérrez Cedillo, CEO Grupo Gutiérrez Cedillo, especialista en capacitación formativa.

Para explicar mejor estas tendencias y desafíos en los rubros de contenidos, herramientas de autoría y plataformas virtuales de aprendizaje desgloso el análisis en tres áreas (contenidos, herramientas de autoría y plataformas virtuales de aprendizaje):

1. Contenidos

- Tendencias

Sustituir contenido abstracto por textos cortos y directos.

Uso excesivo de animaciones multimedia para sustituir gráficos.

- Desafíos

Desarrollo de contenidos de lectura rápida y pragmática para el grupo al que se enfoca, adicional a imágenes para la multiciplidad de estilos de aprendizaje.

Veracidad de la información y fuentes de comprobación. En este apartado se han desarrollado herramientas de verificación y validación.

2. Herramientas de autoría

- Tendencias

Las empresas e instituciones prefieren contratar equipos para la producción de contenidos en lugar de explotar el conocimiento que tienen dentro de la empresa.

- Desafíos

Las actualizaciones y el desarrollo de competencias tecnológicas en sus usuarios.

Existe tanta demanda por estas herramientas que no se es posible compararlas para una buena adquisición de la misma.

3. Plataformas virtuales de aprendizaje

- Tendencias

Aunque Moodle era una de las plataformas Open source debido a políticas de confidencialidad y duplicación de contenidos, se opta por herramientas adaptadas y hechas a la medida de las necesidades de la empresa, universidad o institución.

- Desafíos

Combinar la plataforma con otras herramientas de procesos productivos, o de RH y así empatar todo el desarrollo profesional de cada participante.

Validar la capacidad de la plataforma para la operación de los proyectos educativos.

Aunque existen otros rubros a tomar en cuenta, en términos monetarios estos son los que más se visualizan al momento de optar por el e-leanring en las empresas, instituciones y universidades.

Existe un rubro que casi no es tomado en cuenta y es un desafío para todos, el usuario final.

En este 2015 se necesita desarrollar análisis de los diferentes grupos a los que nos enfrentamos para desarrollar cursos más específicos y que cubran las necesidades de auto - instrucción. Competimos con otras herramientas de aprendizaje informal. Lo cual, la nueva generación de millenials tienden a no validar la información que se les brinda. Por lo que es necesario modificar nuestras estrategias de enseñanza - aprendizaje virtual para atacar este rubro.

 

Chema Navarro, CEO & Co-fundador del Grupo Epikus: Nadie puede discutir que actualmente vivimos una “edad de oro” del e-Learning.  Las posibilidades de formarse, así como la oferta formativa actual son realmente impresionantes. Esto ha provocado que a la sombra de este éxito del eLearning, aparezcan ingentes cantidades de herramientas para el desarrollo de contenidos eLearning de todo tipo. Desde editores SCORM, pasando por herramientas de webminar y por supuesto abundantes tipos de LMS. Es precisamente en este punto donde creo que 2015 va a ser un año crucial.

Actualmente tenemos una oferta de LMS realmente variada, desde plataformas privativas  a alternativas como de software libre. Bajo mi punto de vista, esa eterna lucha que vemos en otros campos entre el software libre y el privativo tiene en el eLearning uno de los campos de batalla más interesantes y potentes.  A mi modo de ver, si analizamos los números de los LMS actuales (usos, integración, etc..) vemos una clara tendencia: 2015 puede ser un año fundamental de consolidación de estándares de software libre. Y no solo hablo de Moodle, Sakay o Chamilo, herramientas como OpenEDX han venido para quedarse y ofrecen alternativas realmente interesantes al desarrollo de formación online.

Desde Epikus hace años que consideramos que la piedra angular del eLearning de calidad es el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje, y es por ello que pensamos que el software libre es sin duda el mejor ejemplo de ello. Es por esto que miramos 2015 con interés para poder ver como los LMS de Código Abierto se van convirtiendo en la referencia para todo aquel que quiere desarrollar un eLearning sólido y de calidad.

Para finalizar, aprovechar desde estas líneas para desearos de corazón un 2015 lleno de éxitos profesionales con el eLearning.

 

Mónica G. Luque, directora de la iniciativa ACE del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). En un artículo publicado en esta edición de la revista (nº36), la experta menciona cuatro tendencias/desafíos para el aprendizaje online 2015:

1. La investigación en el sector e-learning seguirá siendo liderada por instituciones no universitarias.

2. Los procesos de Big Data arrojarán conocimiento contrastable al ámbito de las Ciencias de la Educación.

3. El m-learning se expandirá y consolidará favoreciendo el avance de la educación transnacional.

4. Los usuarios de la educación virtual se mostrarán cada vez más proclives a escoger las ofertas educativas no universitarias.

Acceda al análisis completo de cada uno de los cuatro puntos en la nota completa de Mónica Luque: "Principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea".

 

Bob Little, Senior Partner - Bob Little Press & PR: Hace unos meses, el analista de mercado británico, Learning Light, publicó un informe sobre la industria del e-learning. El informe, denominado "Estudio de los mercados de e-learning en el Reino Unido, la Unión Europea y China – 2014”,  identificó el crecimiento de:

  • Gamification - incluyendo juegos serios
  • El aprendizaje multi-dispositivo: mobile learning, diseño web sensible y aplicaciones de aprendizaje, así como HTML5
  • "Traiga su propio dispositivo" (BYOD)
  • Las aulas virtuales
  • Aprendizaje basado en la nube
  • Sistemas LCMS: como los ofrecidos por Xyleme y eXact learning solutions
  • Aprendizaje social y curación

El informe sugiere observar el crecimiento para los próximos 12 meses:

  • Plataformas de aprendizaje adaptativo
  • Learning-as-a-Service (LaaS) – aprendizaje como servicio
  • Evaluación cada vez más inteligente
  • Aprendizaje reconfigurable vía 'gadgets' reutilizables e intercambiables
  • "Construya su propio contenido" (BYOC)
  • Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs) y cursos de formación profesional abiertos en línea (VOOCs)
  • Analytics and learning record stores (LRS)
  • El aumento creciente de la influencia de la "big data"
  • Tin Can Experience API (xAPI)

Si bien todas estas son tendencias válidas, la más fuerte de ellas parece ser la gamification, el aprendizaje multi-dispositivo y BYOD. MOOCs, junto con xAPI y LRS, están generando un gran debate. Por diversas razones, xAPI y LRS todavía tienen mucho por hacer antes de que puedan ser vistas como "corrientes principales". Y, en la actualidad, cuando se trata de MOOCs, el mundo académico tiene un potencial problema, ya que aún no puede ver cómo conciliar la mayor disponibilidad y acceso a materiales de aprendizaje, con la necesidad de proteger su propiedad intelectual y sus ingresos.

La tendencia clave, sin embargo, es que la importancia de las tecnologías de distribución del aprendizaje, en comparación con otras formas de docencia, va en aumento, y la necesidad y oportunidades de aprendizaje continúan expandiéndose.

 

Danilo Casati, CEO de la empresa vivirENbolivia.net (plataforma Academia): En Bolivia el e-learning debe superar algunos obstáculos concretos antes de posicionarse como un servicio masivo y realmente útil para la comunidad.

Sin duda, el mayor desafío es obtener un acceso de calidad a la Red: actualmente, Bolivia tiene el Internet más caro y más lento de toda la región, y las conexiones no están disponibles en muchas partes del país a pesar de las promesas e inversiones realizadas en los últimos años. Según el último censo (2012), solo el 10% de la población cuenta con acceso a Internet en sus hogares, y en comunidades agrarias el porcentaje baja hasta el 3,1%. Debido a la escasa penetración de conexiones de calidad y a su elevado precio, el uso que se le da a Internet todavía no está enfocado a negocios y productividad, sino más bien a entretenimiento y ocio, como redes sociales. Afortunadamente, existen colectivos en el país (como “Más y Mejor Internet para Bolivia”) que se están organizando para presionar y conseguir así una mejora del servicio: ya se están obteniendo resultados en la respuesta de las telefónicas a fallas.

Acceder a la entrevista completa con Danilo Casati

 

Graeme Coomber, Chairman and CEO of EdTrIn: Nuestro consejos en relación a las tendencias y desafíos clave para 2015 giran en torno a la personalización del aprendizaje y/o experiencia de formación, para adaptarse a las necesidades del consumidor. Esto incluirá:

1) Contenido centrado en el trabajo: proporcionando material didáctico que es específico para las metas laborales y profesionales de los individuos

2) Portabilidad: proporcionar contenido de origen a nivel mundial, que permita a las personas ir más allá de las fronteras tradicionales de la educación.

3) Infraestructuras flexibles: proporcionar una infraestructura que permite a la persona aprender en cualquier momento y desde cualquier dispositivo

4) Conocimiento del cliente: desarrollo de infraestructuras para aprender y almacenar información sobre las metas y aspiraciones vinculadas a la carrera de un individuo, con el fin de proporcionar una mejor opción de experiencia de aprendizaje y la adecuación de los resultados.

 

Claudio Erba, CEO of Docebo: Según la investigación de Docebo recientemente publicada en un informe titulado ‘E-Learning Market Trends & Forecast 2014 - 2016’, el sector del e-learning mostrará un crecimiento rápido y significativo en los próximos tres años. El mercado mundial del self-paced e-learning (aprendizaje electrónico auto-gestionado), que se dice estaba en $ 35.6bn en 2011, se estima que crecerá, en general, un 7,6% anual. El mercado asiático está mostrando la mayor tasa de crecimiento anual (17,3%), seguido por Europa del Este (16,9%), África (15,2%) y América Latina (14,6%).

Entre otras cuestiones, este crecimiento está siendo impulsado por la continua progresión del mercado de los LMS mercado –con un valor a nivel mundial de $ 2.55bn en la actualidad-. Además, dentro del universo de soluciones Cloud, que está cambiando la forma en que las organizaciones, los empleados y los socios de interactúan y colaboran, el Software-as-a-Service (SaaS) está jugando un papel muy importante y está ayudando a aumentar el tamaño del mercado de e-learning , especialmente en lo que concierne a los LMS.

La velocidad actual de cambio significa que los empleados deben recibir formación continuamente  por parte de las empresas para evitar los peligros de ser superados por los competidores. Estas iniciativas de formación es probable que sigan siendo encabezadas por tópicos vinculados con el cumplimiento y temas regulatorios, pero otros temas -que puedan ser de carácter más general- también están creciendo en popularidad entre los alumnos. Cada vez más el aprendizaje se está entregando a través de dispositivos móviles y por vía informal, como un aprendizaje de apoyo al rendimiento.

Todas estas actividades de aprendizaje deben ser monitoreadas y administradas a través de un sistema de seguimiento coherente y fiable, que pueda hacer frente al creciente número de dispositivos de distribución del aprendizaje que ahora se utilizan, en línea con la tendencia actual BYOD de traer su propio dispositivo.

 

Hayley Steer, Learning Solutions Consultant - IMC Learning:

- Tendencias: creo que vamos a ver un aprendizaje más orientado a un estilo de campaña, donde las organizaciones enfocan sus actividades de aprendizaje y desarrollo, como lo harían en un proyecto de marketing o publicitario. Usando una variedad de contenidos como social media, animaciones, vídeos, impresión y módulos de aprendizaje en línea, las organizaciones entregarán su mensaje y alcanzarán sus objetivos de aprendizaje en un formato atractivo e integrado, que siga los pasos naturales del alumno para lograr los resultados del aprendizaje. También veremos el concepto de aprendizaje adaptativo seguir aplicándose de manera más práctica, donde la tecnología 'aprende' acerca de la capacidad del alumno y provee contenidos en un nivel adecuado y consecuente, generando la cantidad justa de desafío y compromiso.

- Desafíos: las organizaciones seguirán enfrentando el desafío de equilibrar los requisitos complejos de la necesidad de una experiencia de usuario sencilla y agradable. Los requerimientos organizacionales están evolucionando al mismo ritmo, o más rápido, que la tecnología. La necesidad de la tecnología para estirarse y hacer frente a todas estas necesidades puede resultar en una experiencia de usuario complicada y "borrosa". El desafío clave a resolver en 2015 es apoyar estos requerimientos sin sacrificar la experiencia del usuario original! También veremos profesionales L&D en pequeñas y medianas empresas, que seguirán necesitando vender la idea de tecnología y eLearning. ¿Mi consejo? Empezar poco a poco! Dé a su público e interesados una muestra de lo que es posible y cree defensores de su propuesta antes de lanzarse a un proyecto a gran escala.

 

Jeanette Delgado, fundadora de la Red EducaPR (red social y educativa con sobre 8,700 miembros, que promueve la integración de la tecnología en la educación), Microsoft Expert Educator, bloguera y maestra de la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá de Caguas (Puerto Rico): Al pensar en innovación y cambio en tecnología, no puedo dejar a un lado mi inicio y camino tecnológico. Al ser una educadora innovadora que utilizó el Internet, Web 2.0 y redes sociales para aprender, no puedo menos que recordar el momento donde una innovación en el 2007 cambio mi vida. En el 2007, no conocía nada sobre la Web 2.0 ni la revolución que existía de aprendizaje en el Internet. La tecnología que dominaba era el uso de mi computadora para crear contenido educativo. Al escuchar que existía un mundo de blogueros despertó mi interés en aprender y mi vida cambio. Soy testigo de cómo el aprendizaje por Internet ha evolucionado por mi experiencia brindando y organizando talleres en Puerto Rico sobre diversos temas de tecnología.

 

 

Al leer las tendencias que aparecen en el Horizon Report (2014) donde habla sobre MOOCs, realidad aumentada y aprendizaje móvil, concurro que el aprendizaje móvil será una de las tendencias de mayor crecimiento en el área de la educación. La brecha digital que divide a la población en mi país, permite que muchas personas dependan del acceso móvil sobre el acceso a computadoras y laptops. La posibilidad de transformación educativa a través del aprendizaje móvil en nuestro país depende del uso que la población haga de sus aplicaciones, la realidad es que ellos aprenden de forma informar al compartir información en redes sociales, utilizar nuevas aplicaciones para escuchar audio o leer. Es un aprendizaje informal, digital y nuestra pregunta en dónde está el componente educativo que permite que el aprendizaje móvil llegue al aula.

En Puerto Rico, vemos como se entrelazan las experiencias educativas de Latinoamérica y de los Estados Unidos. Nos encontramos en un nivel de integración tecnología donde uno de cada 10 educadores puede utilizar el móvil en su aprendizaje. Muchos educadores utilizan su celular de una forma proficiente, pero tienen dificultad en identificar el aprendizaje móvil como una tendencia de aprendizaje en el aula.

La realidad es que cada día aumentan las aplicaciones disponibles en el Internet, el acceso al Internet de los estudiantes es mayor en ocasiones que el del docente en el aula. Por ejemplo, estudiantes tienen acceso al Internet y los maestros no. Una de las principales tendencias será el aprendizaje móvil, uno de los grandes desafíos será la transformación educativa que permita el acceso móvil dentro del aula. El permitir que los estudiantes utilicen su celular para realizar actividades educativas, en la clase de español, solución de problemas matemáticos, acceso a herramientas como Socrative, Edmodo, Padlet, Google Docs, OneNote entre otras. El permitir que estudiantes lleven su propio equipo tiene sus riesgos, pero las posibilidades de éxito son mayores.

En nuestro país, luego del encuentro de Virtual Educa Las Américas el Secretario de Educación de Puerto Rico indicó que cambiaría la carta circular que prohíbe el uso de celulares en la sala de clases y se promovería la estrategia de Bring Your Own Device BYOD, la carta circular aún no está disponible, pero no pierdo la fe en que esto ocurra.

Uno de los desafíos será la capacitación a educadores, en la Red EducaPR nos adelantamos al futuro y realizamos un evento de aprendizaje móvil durante las actividades de nuestro 5to Aniversario.

Existen otras tendencias que observaremos entre la realidad aumentada e integrar la codificación y programación al currículo escolar. Lo importante como educadores es que sigamos la lucha, demos el ejemplo y estemos atentos a los cambios e innovación de la tecnología en la educación.

 

Sergey Snegirev - CEO at BranchTrack: Creo que en 2015 se alcanzará una masa crítica de demanda de innovación, dando lugar a la adopción explosiva de nuevas tecnologías, nuevas plataformas y nuevos enfoques, que se han desarrollado en los últimos años.

 

 

 

 

Aleksandra Arsik, Owner Online Cultus: Teniendo en cuenta el hecho de que la educación se está transformando con cada nuevo desarrollo tecnológico (dependiendo del nivel de aceptación entre las comunidades pertinentes), me gustaría decir que el e-learning se enfrentará a los siguientes desarrollos:

1. Movilidad: todos tendrán una mejor variedad de elección en el acceso a las herramientas de e-learning en los dispositivos personales (con mayor frecuencia en los teléfonos móviles, y luego en las tabletas, LTs y PCs);

2. Blended learning: con el ritmo de desarrollo de las tecnologías de la educación, apoyando a los recursos electrónicos, las instituciones educativas tradicionales se esforzará hacia el uso de más herramientas de e-learning, para facilitar y mejorar las habilidades de aprendizaje de sus audiencias.

3. Estudiantes jóvenes: la tendencia a tener usuarios más jóvenes en los procesos de e-learning traerá resultados positivos a largo plazo. Tener niños en edad preescolar trabajando con herramientas de tecnología educativa, no sólo hará que mejore su aprendizaje más rápido y mejor, sino que también creará (y ya está creando) una nueva generación de cerebros con una estructura diferente del futuro (volviendo al nuevo desarrollo de tecnologías, ampliando las herramientas existentes y aumentando de niveles de comunicación virtual).

Los desafíos en los procesos mencionados siempre se mantendrán, así como la educación a nivel global sigue siendo un privilegio de los más ricos. Por otro lado están los filántropos, que se están moviendo hacia los procesos que permiten el acceso a usuarios en general que no pertenecen a la categoría de consumidores ricos de ofertas educativas (independientemente de su edad).

 

Enero 2015