Tendencias
Idiomas online: una tendencia formativa que crece

Actualmente el manejo de idiomas es una necesidad básica, igual a sumar y restar; una herramienta clave para prevalecer en el ámbito de los negocios. Cada vez son más las organizaciones que deciden incorporar esta capacidad en sus directivos y empleados con programas que buscan mejorar el desempeño y rendimiento de sus recursos humanos. Proveedores líderes de mercado analizan la tendencia, al tiempo que tres encuestas ofrecen reveladores indicadores de mercado, que permiten conocer en detalle este fenómeno en plena evolución.

 

La capacitación de los recursos humanos de las empresas en idiomas es una tendencia que crece a la par de la internacionalización de los objetivos comerciales de las pequeñas, medianas y grandes compañías. Hoy es impensado e inviable que los board directivos, las áreas de venta, relaciones institucionales y atención al cliente, entre otras, no cuenten con una sólida formación en los idiomas de negocios que hoy se requiere dominar para operar en los principales mercados, a nivel mundial.

 

La enseñanza de idiomas en las organizaciones es sin duda una inversión que impacta directa y profundamente sobre las oportunidades en el exterior y la capacidad de importar conocimiento y oportunidades al entorno local.

 

Según la medición incluida en el informe "Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, desarrollado por la firma digital publishing – dp y presentado durante los primeros días de marzo de 2012, ocho de cada diez organizaciones (79%) considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.

 

En esta línea, un estudio desarrollado por la firma israelí Edusoft entre 200 empresas latinoamericanas, revela que la productividad en empleados que usan el inglés en su trabajo cotidiano aumenta un 20% luego de su primer año de estudios, marcando claramente el retorno de la inversión que se realiza al contratar una capacitación de inglés corporativa.

 

En paralelo y según los resultados obtenidos por las encuestas que realiza anualmente GlobalEnglish, solo el 7% de los empleados en empresas globales sienten que manejan el idioma suficientemente bien como para hacer sus trabajos. Asimismo, estas mediciones indican que en el 2010, el 55% de los empleados en empresas globales usaban el inglés diariamente, comparado con el 49% en el 2007 y el 44% en el 2003. Mientras que en un relevamiento desarrollado por esta firma en abril del 2011, encontró que el 61% de los ejecutivos consideraban el desarrollo de habilidades de inglés como una alta prioridad. Ese mismo estudio, reveló que aunque el 92% de las empresas globales cuentan con un programa de inglés, los esfuerzos están demasiado focalizados en una población mínima, y es necesario ampliar el alcance.

 

Contexto corporativo

 

En algunas compañías, la dependencia al idioma está ligada al desarrollo de las tareas laborales cotidianas, como es el caso de las compañías aéreas que deben capacitar a sus mecánicos para comprender los manuales en inglés de los nuevos aviones que incorporan a su flota. Lo mismo ocurre con los laboratorios y otras industrias. También el aprendizaje del idioma en las empresas se vincula con un beneficio o valor agregado que da una organización a sus empleados; ofreciéndolo como un plus que se suma a los beneficios salariales.

 

“Hoy todas las empresas, grandes o pequeñas, que quieren crecer y desarrollar su visión a través de la mejora de sus procesos, adquiriendo conocimiento para invertirlo en su propio objetivo de negocio, necesitan incorporar la formación de idiomas en el plan de capacitación de su gente. En nuestro caso, acompañamos a las empresas ajustando nuestras propuestas a sus necesidades, después de realizar un minucioso estudio de las mismas”, sostiene Susana Trabaldo, directora de Languageway, la Escuela Virtual de Idiomas líder en América Latina y España, que ofrece cursos online de inglés y español con el objetivo de cubrir necesidades de aprendizaje de personas y organizaciones.

 

“El mercado global se sigue expandiendo y el modelo económico se sigue globalizando aun más, porque la comunicación ágil en el idioma del negocio y la investigación constituye un valor clave en esta época”, completa la responsable de la firma que ha diseñado, desarrollado e implementado proyectos de formación en idiomas inglés y español a medida para Escuelas Online de Idiomas en España, Canadá y Estados Unidos.

 

Por su parte, Anthony Montalvo, Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish, apunta: “Generalizando un poco, actualmente vemos dos tipos de empresas – aquellas que han identificado la competencia de comunicación en inglés de negocios como un factor estratégico, y las que aun sienten que es suficiente manejarse en el idioma local.
En el primer grupo han visto que el mundo globalizado los obliga a relacionarse con clientes, proveedores, aliados, etc. en todo el mundo – y que no hacerlo los pone en gran desventaja antes sus competidores. Nosotros hablamos de “Enterprise Fluency” – la capacidad de una organización de comunicarse y colaborar globalmente, la cual lleva a la eficiencia operativa que permite que una empresa compita exitosamente. Aquí vemos cada vez más proyectos de largo plazo que se extienden a toda la organización, donde un porcentaje de la población (10 a 30%) se compromete con un plan de desarrollo formal y el resto se benefician con acceso a herramientas de productividad y apoyo al desempeño, además de interactuar y colaborar a través de nuestra plataforma.
El segundo grupo mantiene la postura del idioma como una habilidad “nice to have”. Generalmente entienden que si sus empleados hablaran inglés podrían desempeñarse mejor o acceder a nuevas oportunidades o negocios, pero aun no lo consideran estratégico. Comúnmente se ofrecen clases de inglés como beneficio, y en muchos casos el empleado debe cubrir al menos una parte del costo. Tenemos una cantidad importante de clientes que mantienen esta visión, pero son la minoría – y felizmente vemos que con el tiempo muchos de ellos reconocen el valor y sus proyectos se vuelven más estratégicos”, precisa el ejecutivo.

 

En tanto, Elena Giménez, directora de digital publishing - dp Iberia, afirma que “los idiomas son una herramienta estratégica en las empresas, mucho más en un entorno global como el que nos encontramos. Los idiomas han sido un elemento clásico en los planes de formación, sin embargo, no siempre han sido o son, efectivos.  Están dejando de ser un beneficio social para ser un elemento clave y hay un elemento más y es que los profesionales son conscientes que los idiomas aumentan su empleabilidad por lo que cada vez más son los trabajadores los que solicitan a sus empresas cursos de idiomas”, puntualiza.

 

Por qué incorporar soluciones de formación online en las empresas

 

Para Antonhy Montalvo, la capacitación presencial tiene su lugar, pero no está en el mundo corporativo. “Estas opciones tienden a ser poco escalables, muy costosas, y con mínimo impacto en la operación de la organización. El hecho que la formación dependa de individuos con una capacidad limitada (horas, traslados) implica que un proyecto grande sea altamente fragmentado. Mas que un solo proyecto, los programas de idiomas tienden a ser colecciones de proyectos independientes, cada uno con metodologías y mediciones diferentes, y donde el contexto de negocios depende de la capacidad y el conocimiento previo de cada profesor. Finalmente, es casi imposible agregar resultados a lo largo de un país o región, lo que imposibilita el cálculo del retorno sobre la inversión. Una solución como GlobalEnglish permite que los empleados tengan acceso inmediato a las herramientas de desarrollo, permitiendo que estudien cuando les sea más conveniente y se concentren en aquellas habilidades que más requieren. Las herramientas de productividad como LinGo Pro permiten contar con apoyo al desempeño en el lugar de trabajo, incluso desde el celular, y la plataforma colaborativa Bloom permite un entorno seguro de interacción y consulta entre los empleados, sin importar el lugar físico donde se encuentran”, describe.

 

Mientras que Susana Trabaldo advierte que “el servicio online de calidad permite acompañar en forma personalizada a cada alumno y orientarlo de modo tal que realmente alcance sus objetivos de aprendizaje; más allá del lugar en el mundo donde ese alumno pueda circunstancialmente encontrarse trabajando. Además hay comprobadas razones de costos y una mayor facilidad para el control del rendimiento”, señala la directora Languageway, destacando los motivos de adopción más importantes, según la visión de su compañía. 

 

En el caso de dp Iberia, su directora considera que la formación online y blended es una opción más flexible que la formación presencial tradicional y supone un importante ahorro de costes. “Asimismo, muchas empresas ofrecen la formación en idiomas como un sistema de compensación y desarrollo de la carrera profesional de sus trabajadores, sobre todo en un momento en el que es importante encontrar herramientas de engagement con las plantillas”.

 

Claves para desarrollar proyectos exitosos

 

“Una propuesta orientada al logro de objetivos de uso del idioma (cursos ‘goaloriented’) asegura una aplicación directa de lo adquirido en el contexto que el alumno utilizará el idioma. En el caso de Languageway, en la clase 1 a 1 el alumno llega con una tarea preparada para compartir con su profesor, que tomará el rol de su cliente, su jefe, su colega, para resolver una determinada tarea o problema planteado a través de la aplicación de las competencias que se han puesto en juego a lo largo de la interacción con la Unidad de Aprendizaje.  Además, en esta época en que la ubicuidad se impone,  maximizar los beneficios de ‘a cualquier hora, en cualquier lugar’ por medio de los materiales, la didáctica y forma de presentar el curso, es crítico”, subraya Susana Trabaldo.

 

Consultada sobre cómo se debe integrar y coordinar tecnología innovadora, con equipos numerosos de tutores, contenidos multimediales y gran cantidad de alumnos, para desarrollar proyectos eficientes y exitosos de formación en idiomas, la directora de Languageway comenta que su empresa apuesta a la capacitación continua de todo su personal, a la revisión continua y expansión de los contenidos, la utilización de una plataforma donde tanto tutores como alumnos puedan gestionar todas sus actividades, con una organización dinámica, tanto en aspectos de atención al cliente como también organizativos. “Disponemos de un equipo multidisciplinario que trabaja en forma simultánea y coordinada en todas las áreas que impactan en el resultado”, informa la ejecutiva.

 

Elena Giménez, directora de dp Iberia, revela que éxito de su propuesta se basa en el método blended, donde las actividades realizadas en las clases presenciales representan un enriquecimiento y consolidación de los contenidos propuestos en la formación individual online, además de una potente herramienta de seguimiento y administración del aprendizaje. “Es la combinación perfecta entre el servicio de tutorías, el curso online y una variedad de herramientas adicionales. La plataforma es amena, atractiva y fácil de usar. Ofrece resultados medibles y los niveles de calidad y eficacia que las empresas buscan”, asevera la especialista.

 

A su vez, Oliver Albrecht, director General de dp en España, marca dos conceptos básicos. Por un lado, contar con una formación que funcione: todo plan de plan de formación debe tener un resultado concreto, los empleados deben poder comunicarse en el idioma elegido en el lugar de trabajo. Y por otro: la combinación perfecta entre las nuevas tecnologías y el factor humano. “El alumno estudia los contenidos online guiado por un tutor a distancia y con las aulas virtuales pone lo que ha aprendido en práctica, aplicándolo en su entorno cotidiano”, opina.

 

Antonhy Montalvo cree que hay varios factores de éxito que son comunes a todo proyecto:
• Una clara necesidad, alineada con los objetivos estratégicos de la organización.
• Un plan de comunicación y motivación que acompañe todo el proyecto (no solo el lanzamiento).
• Apoyo de los líderes de la organización (sponsors ejecutivos).
• Una estrategia de medición y seguimiento claramente enunciada, comunicada y vinculada con el resto de las estrategias de evaluación de la organización (KPIs claros, vinculación con planes de desarrollo y evaluaciones de desempeño, etc.)

 

“La integración de los diversos elementos mencionados no es tarea fácil, y tampoco es un proceso replicable para todos los idiomas. La estructura y contexto cultural (y hasta la simbología) de cada idioma requiere de una metodología específica en cada caso, lo que imposibilita la generación de una plataforma tecnológica única para múltiples idiomas”, indica el Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish.

 

“Nosotros nos hemos especializado exclusivamente en el inglés de negocios, y llevamos casi 15 años desarrollando y perfeccionando nuestra solución. Esto incluye la actualización constante de una plataforma dedicada, la selección, evaluación y desarrollo de miles de horas de contenidos multimedia, exámenes y herramientas de apoyo. El esfuerzo también implica la integración de todos los componentes (Edge, Bloom, LinGo, STEP, Coach) para crear una solución completa, donde cada producto individual complementa a los demás”, agrega.

 

“En el caso de los tutores, hay que pensar en un equipo de profesores certificados, capacitados en el manejo de nuestra solución y con conocimiento profundo de sus contenidos, y además con conocimientos suficientes de negocios como para poder interactuar en el contexto de los usuarios. Finalmente se requiere de procesos de control de calidad para identificar y resolver problemas, técnicos o humanos, tanto para las clases virtuales (24 horas al día, 7 días a la semana), que conducen nuestro equipo de profesores virtuales como para las sesiones personalizadas”, concluye Montalvo

 

Idiomas más demandados

 

“El progresivo interés de las empresas por contar con equipos multilingües se ha visto también reflejado en el incremento, por segundo año consecutivo, de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés que, junto a idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, son requeridos en el 14,17% de la oferta que solicita idiomas”, notifica Elena Giménez, directora de dp Iberia.

 

“Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral”, evalúa la ejecutiva española.

 

A su vez, Anthony Montalvo da cuenta de que “más allá que GlobalEnglish ofrece exclusivamente soluciones para mejorar las habilidades en inglés de negocios, es claro que la abrumadora mayoría de los proyectos de idiomas que mantienen nuestros clientes son en este idioma”.

 

En Languageway, los productos con más demanda son los cursos de Inglés para Negocios e Inglés General, en los países de habla hispana (acceder a los cursos de Languageway. “En este momento tenemos mucha demanda de cursos de Español en países angloparlantes, ya que empresas, gobiernos y profesionales quieren llegar al mercado latino con creciente presencia. Los países asiáticos demandan especialmente inglés pero han comenzado a advertir los mercados latinoamericanos como objetivo de sus negocios, por lo que la cantidad de matrículas de español en Asia ha comenzado a crecer”, informa Susana Trabaldo.

 

Entre los cursos que actualmente ofrece Languageway a empresas y personas son los cursos generales de Inglés y Español (para personas que desean aprender el idioma), los cursos de Inglés y Español específicos para el trabajo (destinados a profesionales y estudiantes que desean aprender el idioma para aplicar en distintas áreas laborales: Salud, Negocios, Legales, Turismo y Servicios), las clases de conversación a medida (se analizan las necesidades y se elabora una propuesta de formación online, según el interés del estudiante), los cursos breves e intensos Minilessons (permiten alcanzar determinadas competencias lingüísticas que dan respuesta a necesidades puntuales) y las clases de conversación SPEAK! (para el mantenimiento de las competencias ya adquiridas).

 

Mobile, Social y Video learning, en la formación online de idiomas

 

Para la directora de Languageway, los móviles y tabletas son recursos con quienes nuestros alumnos interactúan a diario. “Tenemos presencia en las redes sociales abiertas en las que difundimos nuestras novedades. Todos nuestros alumnos tienen acceso a una red social interna, la Comunidad de Estudiantes, que se constituye en un espacio donde interactúan con otros estudiantes del mismo idioma o del idioma que están aprendiendo con la orientación de un Profesor Dinamizador que les propondrá distintos tipos de actividades semana a semana. El video también ocupa un lugar central en nuestros materiales multimediales de propio desarrollo. Además, nuestras clases de conversación se llevan a cabo en varios sistemas de video conferencia donde los tutores están entrenados para compartir videos y recursos web con diferentes fines didácticos: agilizar la comprensión, estimular a la participación, sintetizar, etc”, comenta Susana Trabaldo.

 

La empresa Languageway utiliza dos tipos de redes con su comunidad de estudiantes, como parte de su estrategia de comunicación:
1. Red Cerrada o Interna: Students’ Community. Se trata de un espacio diseñado para que todos los alumnos de la escuela, tanto aquellos que estudian español como quienes aprenden inglés, tengan más oportunidades de aprender y socializar en un espacio diferente. Su objetivo es social y didáctico, y propicia el aprendizaje colaborativo.
Una tutora dinamizadora está a cargo del seguimiento de esta comunidad, que se va renovando semanalmente. Crucigramas, videos, música y actividades lúdicas sobre temas variados son sólo algunas de las opciones con que el estudiante cuenta para poder seguir practicando el idioma que está aprendiendo en un entorno relajado y distendido.
La Escuela además va proponiendo encuestas breves a los participantes para conocerlos más y poder ofrecerles propuestas satisfactorias ajustadas a sus intereses.
Ocasionalmente se vincula completamente con un tema específico que pretende homenajear y trabajar desde diferentes ángulos: música, culturas, arte, entre otros.
La Students’ Community ofrece también una cafetería online para comunicarse con hablantes nativos del idioma que cada uno aprende. ¿Por qué no escribirle hoy en inglés a un colega norteamericano para practicar inglés y unas semanas más tarde recibir respuestas en español para ambos aprender colaborativamente?
2. Red Abierta o Externa: Facebook, Twitter, Linkedin. Estas redes son abiertas, participan todos aquellos que desean sumarse. Se utilizan para comunicar novedades, dar a conocer las publicaciones en el blog, realizar actividades breves y dinámicas, basadas en los intereses que se van detectando en los miembros.
Entretenimiento, aprendizaje, comunidad y comunicación son cuatro de las tantas palabras que definen estos excelentes espacios para el encuentro y el crecimiento en el idioma que Languageway ha dispuesto para su comunidad.

 

Elena Giménez, por su parte, apunta que desde dp Iberia, las soluciones de software de Speexx han marcado la forma de entender la formación online de idiomas en la actualidad, enumerando las siguientes:
• Práctica de vocabulario para iPhone, iPad y smartphones Android.
• Ejercicios con contenidos y vídeos de actualidad de New York Times.
• Ejercicios para ejercitar la pronunciación con karaokes y grabaciones de personajes famosos.
• Cada semana un artículo de actualidad sobre economía, política o sociedad en la revista online.
• Repaso de vocabulario – el único curso de idiomas online con una herramienta integrada que permite gestionar el vocabulario.
• Diccionario integrado – pinchando en una palabra se obtiene la traducción y se escucha la pronunciación.
• Posibilidad de imprimir en alta calidad aquellas lecciones que resulten interesantes y descarga de ficheros de audio.
• Podcast personales - para practicar la comprensión auditiva.

 

Según relata, el Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish, uno de los pilares que ha guiado el desarrollo reciente de la firma es el modelo 70:20:10. “Muchos de nuestros clientes han adoptado este modelo, donde el 90% del desarrollo sucede fuera de instancias formales de capacitación – a través de la experiencia y descubrimiento (on-the-job) y por medio de interacción social”, advierte Anthony Montalvo, para luego destacar que la propuesta de su empresa incluye a LinGo, una herramienta de productividad gratuita, disponible desde cualquier navegador, y desde teléfonos inteligentes. “Cuenta con recursos como traductores, texto-a-voz y diccionarios, y para suscriptores hay acceso a un centro de vocabulario por industria con diversas actividades, listas de vocabulario personalizables, y la capacidad para cargar listas de vocabulario específicas a cada empresa”, subraya.

 

“También contamos con un entorno colaborativo: Bloom, un espacio seguro donde personas que hablan inglés pueden colaborar con aquellos que lo están aprendiendo, creando y compartiendo contenidos (incluyendo audio y video), y con acceso a expertos que constantemente están creando y compartiendo contenidos multimedia nuevos”, destaca.

 

Perspectivas para el futuro

 

Hace pocos meses atrás, los asistentes a una jornada coordinada por la empresa digital publishing –entre los que se destacaron representantes de la firma portuguesa edp Renováveis, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Fundación Tripartita- señalaron entre las tendencias de futuro más destacadas: las posibilidades de formación que propicia la Web 2.0 y los dispositivos móviles, así como el diseño de contenidos específicos, la participación y colaboración entre tutores y alumnos en el proceso y la transferencia eficiente del saber.

 

La directora de dp Iberia reafirma estas tendencias, señalando que todo ello contribuirá a definir mejor un sector como el del e-learning, que está en plena ebullición. “Cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación. Esta progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales. Una tendencia que ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años”, precisa Elena Giménez.

 

Anthony Montalvo estima que la demanda de herramientas para desarrollar habilidades de inglés continuará acelerándose en los próximos años, y que el 2012 ya apunta a ser un año de crecimiento importante en la región. “El concepto de Enterprise Fluency está tomando mayor fuerza en las empresas globales con quienes trabajamos, y estamos ya viendo algunas acciones en la región que apuntan a fortalecer el vínculo entre los proyectos de inglés y los objetivos estratégicos de las organizaciones. Particularmente en Brasil, que se prepara desde ahora para el mundial de futbol y las olimpiadas, pero también en Chile, Perú y Uruguay. En Argentina el escenario es más complicado, pero la necesidad sigue creciendo – particularmente en las industrias de outsourcing (BPO) y de tecnología. En general, toda América Latina está reconociendo que uno de los factores de diferenciación que pueden ofrecer al mundo es su capacidad de comunicación global, lo cual sirve para potenciar y acelerar las ventajas competitivas que ya tienen”, vaticinó el Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish.

 

En tanto, la directora de Languageway, Susana Trabaldo, pronostica una creciente demanda, alumnos más exigentes en cuanto a la calidad de servicios; materiales en formatos ágiles, breves, flexibles; y acceso permanente al tutor frente a la necesidad de resolver alguna situación o tarea.