Opinión
Diseñando aprendizaje en movimiento

A través del mobile learning la formación aporta movimiento y autonomía al desarrollo profesional, ayudando a la adquisición de competencias y a generar mayor interés en el alumno. En paralelo, plantea nuevos desafíos al diseño instruccional.

 

Prof. Bernabé Soto Beltrán - Diseñador de la instrucción Online (National University College On-line)

 

En estos tiempos donde la complejidad se hace sentir, surgen nuevas formas metodológicas para hacer educación digital. Gracias a la evolución de los dispositivos móviles es que podemos diseñar estrategias que rompen las fronteras que en el pasado eran difíciles de superar.

 

Esas fronteras, que llamaremos “Fronteras Digitales”, han dejado de existir, ya que los latinoamericanos, según estudios, nos hemos movido a una vida más dinámica e interconectada, por medio de la tecnología móvil. Tecnología convertida en pequeños dispositivos, tales como celulares, agendas electrónicas, tablets, i-pods y todo aquel dispositivo de mano que posea conectividad inalámbrica.

 

Esta nueva modalidad tecnológica nos ha llevado a crear una nueva metodología conocida como aprendizaje en movimiento (en inglés: m-learning), para atemperar los procesos del conocimiento a la era digital. Este fenómeno nos ayuda a entender, cómo la tecnología va incorporando a la educación intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

No dependemos de una computadora para aprender, ya que el aprendizaje reside (donde se aprende) en los aparatos móviles que poseen los individuos.

 

Es aquí el gran reto de la educación y del diseño de la instrucción. Nos preguntamos: ¿Cómo crear ambientes de aprendizaje sustentados por este tipo de metodología? Esto está generando grandes expectativas en el sistema educativo, empresarial y en la sociedad. Pero es un gran reto lleno de posibilidades, que mencionaré a continuación:
, tenemos que entender que nuestros jóvenes y adultos poseen dispositivos con conectividad inalámbrica. Partiendo de este supuesto, debemos, y es nuestra responsabilidad, apostar por incorporarlos a las aulas como un recurso tecnológico, para potenciar el aprendizaje y aprovechar las destrezas digitales de nuestros alumnos.
, debemos capacitar a nuestros docentes, en cómo utilizar esta metodología para optimizar su aprovechamiento personal y el de sus educandos.
, debemos de entender las grandes ventajas del m-learning porque nos ayudan a romper el tiempo y espacio del ciclo del conocimiento (“aprendemos en cualquier momento y en cualquier lugar”).

 

El m-learning nos ha hecho entender que el aprendizaje posee movimiento, vida y autonomía. Los resultados de esta metodología en países europeos, latinoamericanos y norteamericanos demuestran que los estudiantes obtienen un mayor interés por aprender. Entonces… ¿por qué nos resistimos a esta nueva posibilidad? Una de las pautas a seguir es el restringir el uso de estos dispositivos en las aulas y en los trabajos. ¿Por qué no entendemos que es viable para capacitar y para educar a una población?... solo me cuestiono.

 

Cabe señalar, que el aprendizaje en movimiento nos ayuda a desarrollar competencias en investigación, comunicación, colaboración y solución de problemas por mencionar algunas.

 

Este tipo de aprendizaje se puede complementar con una nueva metodología conocida como game–learning, que va dirigida a desarrollar estas competencias. 

 

Es de reconocimiento público que las aplicaciones móviles son parte de nuestras vidas. En este aspecto he observado como muchas compañías de juegos electrónicos crean aplicaciones educativas para que a través de los dispositivos, el individuo pueda llevar a cualquier lugar su juego favorito, se pueda capacitar, y, porque no, aprender. 

 

Podemos optimizar más el uso de esta metodología si la complementamos con otras, siempre y cuando estemos consiente de la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra sociedad.

 

Como dato curioso y que deseo compartir, he podido ver en diferentes escenarios la fascinación por obtener y manejar estos dispositivos. También he podido observar el poco interés en las metodologías para la integración de los mismos en los diferentes escenarios de aprendizaje.

 

Estos dispositivos nos pueden ayudar grandemente a sustentar:

  • el aprendizaje a distancia e híbrido,
  • interconexión en el ciclo del conocimiento,
  • aprendizaje informal y formal,
  • posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase,
  • capacitación en la empleomanía,
  • fomentar la investigación y el autoaprendizaje en el estudiante. 
  • y por último, unir sociedades de cualquier parte del mundo.

 

El m-learning posee muchas ventajas pedagógicas sobre otros modelos de enseñanza. Esta metodología no es solo una cuestión de aprovechamiento. Su mayor ventaja reside en sus posibilidades de utilización.

 

Cada día la tecnología móvil se une a nuestras vidas con más fuerza. Nos toca educarnos más y ser creativos-metodológicos a la hora de insertar esta modalidad a nuestros entornos de aprendizaje. En el diseño de la instrucción en línea es todo un reto.

 

El problema que presentamos es el poco dominio sobre estas nuevas modalidades que emergen para hacer educación, por parte de los docentes.

 

Por otra parte lo palpamos en las restricciones que implementan nuestros sistemas y ministerios de educación. 

 

Para finalizar deseo recomendar algunos consejos:

  • No le restringa a sus estudiantes el uso de dispositivos móviles
  • Justifíquese con estándares y taxonomías que nos ayudan a integrar tecnologías.
  • Investigue más acerca de la metodología (m-learning).
  • Comuníquese con comunidades que integren esta modalidad.
  • Realice una búsqueda booleana acerca de aplicaciones educativas.
  • Integre en su diseño instruccional tareas que saquen al estudiante del tradicionalismo pedagógico.
  • Debemos de educar a nuestros educando en la utilización de estos medios digitales.
  • Busquen y estudien las aplicaciones de los LMS.
  • No se conformen.

 

El siglo denominado como Digital, nos ha llevado a lugares nunca antes vistos. Lugares que nos ilustran, un aprendizaje en movimiento, que reside fuera de un curso en línea, del aula y de una empresa. El m-learning es un aliado como estrategia para crear procesos de aprendizaje, sin tiempo y lugar.