Investigación
Coberturas especiales 2011 en gestión del conocimiento

Realidad aumentada, e-learning, mobile learning, video learning y learning games, fueron cinco de los temas más abordados en el primer año de la revista. Recopilamos los artículos más destacados.

 

Una de los objetivos que hemos trabajado durante el primer año de existencia de America Learning & Media fue analizar en forma abarcadora e integral diversos tópicos de interés para la empresas, instituciones educativas y otras organizaciones, que están impulsando internamente proyectos de formación apoyados en tecnologías.

 

Cinco de los temas que mayor interés provocaron entre la audiencia de la revista fueron: realidad aumentada, e-learning, mobile learning, video learning y learning games. Para agilizar y facilitar la consulta de las notas, las hemos compilado en esta selección temática:

 

Realidad Aumentada
• Realidad aumentada: su impacto en la formación
• 13 aplicaciones de realidad aumentada
• Guía de proyectos de realidad aumentada
• Ventajas y desventajas de la realidad aumentada al diseñar ambientes de aprendizaje  
• Realidad aumentada: ¿qué tiene que ver con el e-learning?

 

Video Learning
• Video Learning: una tendencia en plena expansión
• Video learning para potenciar la formación en el sector salud 
• Las videoconferencias potencian la formación

 

Mobile Learning
• Mobile Learning: tomografía de una tendencia en expansión
• m-Learning: experiencias actuales y clasificación de tendencias
• Mobile learning, un nuevo motor para la capacitación 
• m-Learning: el aula se evaporó y se mudó al bolsillo 
• Revolución Mobile Learning 
• M-Learning y Ecosistemas de Aprendizaje en una Internet de Objetos
• Mobile Learning: algunos productos clave a tener en cuenta
• Prohibido no tener celular en el aula   

 

Learning Games
• Learning Games: impacto y utilización
• Encuesta sobre la incorporación de juegos y simulaciones en la formación corporativa
• 5 mitos y verdades de los juegos online formativos 
• Software para juegos en procesos de formación 
• World of Warcraft y la gestión de equipos distribuidos
• Aprendiendo de los videojuegos 2.0 
 

e-Learning
• Realidad, futuro y perspectivas para el e-learning
• Extended e-learning: plataformas complementarias
• Mapa conceptual de tendencias de formación virtual 2011
• Claves a considerar antes de contratar un proyecto de e-learning en instituciones educativas
• Amplia incorporación del e-learning en universidades latinoamericanas
• e-Learning 2.0: la nueva tendencia de capacitación en las empresas
• Desafíos del extended e-learning
• “El e-learning corporativo debe alejarse del aprendizaje”
• Refuerzo competencial en corporaciones vía e-Learning 
• E-learning para Pymes
• e-Learning 2.0: una nueva dimensión para la formación 
• Herramientas gratis para apoyar el desarrollo de cursos de e-learning
• Redes sociales para la formación en línea
• Elección de LMS: una decisión importante
• ¿El e-learning es un sueño imposible?
• “Infectar con la magia del e-learning a los líderes, es clave para un proyecto exitoso” 
• Redes sociales para la formación en línea 
• 7 temas centrales para el e-learning en 2012 
• Midieron la integración del e-learning con otros sistemas
• Cómo desarrollar con éxito la dirección de un proyecto de e-learning
• Descontracturar la formación virtual
• Actualidad y anticipos para la capacitación online
• Calidad en e-learning: criterios de evaluación