Tendencias
10 desafíos para el e-learning corporativo

A partir de las declaraciones efectuadas por los especialistas que han participado en los análisis y balances que hemos efectuado en las últimas semanas en America Learning & Media, elaboramos un compilado con los principales retos identificados para la formación virtual en 2012.

 

1. Comenzar a ver al e-learning desde una verdadera perspectiva de rendimiento, pensando en las metas de desempeño de los empleados y el diseño de la tecnología adecuada para ayudar a alcanzar esos objetivos. Reforzar la capacidad de articular propuestas de e-learning que realmente respondan a las necesidades de negocio, y a su vez interpelen a los empleados.

 

2. Buscar la mejor manera de aprovechar adecuadamente el valor del aprendizaje social, adaptándolo a la cultura interna de cada organización. Las metodologías, los productos y la forma de impartir el e-learning girarán, de forma lenta pero inexorable, alrededor de las tecnologías de la web social.

 

3. Garantizar la integración, la capacidad para poder relacionar a los sistemas de gestión del conocimiento con otras aplicaciones informáticas, que hacen al desempeño y la operatividad de las empresas, en un plano de profundidad, que realmente permita a las organizaciones poder resolver necesidades complejas. En definitiva, adoptar soluciones tecnológicas que aborden la formación, pero también todo el conjunto de necesidades de recursos humanos. Dirigir la formación hacia aspectos claves de negocio y la mejora de resultados.

 

4. Recreación de una estrategia didáctica focalizada en posibilitar la interacción colaborativa en entornos de acceso permanente, orientada a una intervención especializada y facilitadora. Enfocarse hacia objetivos de aprendizaje y racionalizar los recursos.

 

5. Ajustar las ofertas a las necesidades reales del cliente desde los planes de formación. Trabajar más en alinear al negocio para poder responder a las demandas de los recursos humanos.

 

6. Desarrollo de soluciones de e-learning más motivadoras, incorporando realidad aumentada, video Learning, juegos y otros recursos. Generación de nuevos modelos formativos orientados al modelo e-learning, considerando una evolución de la andragogía. La industria del e-learning debe entender mejor las necesidades de los usuarios y enfocar las soluciones con un punto de vista más creativo, más innovador, más centrado en aprovechar la tecnología para transformar el aprendizaje, la docencia o la propia gestión de la formación.

 

7. Superar las barreras y los miedos que se dan a la hora de aplicar proyectos de e-learning en las empresas. El miedo a la pérdida del control en el proceso de aprendizaje, o a la falta de participación, o al apoyo de la cultura corporativa para este tipo de comportamientos basados en compartir.

 

8. Promover la formación académica de especialistas para la industria de e-learning, eliminando la desinformación por parte de las personas involucradas en la organización para la implementación de cualquier iniciativa de formación virtual. Formación de profesionales expertos que sean capaces de implementar un buen programa de capacitación.

 

9. Seleccionar contenidos adecuados a las necesidades de los participantes en la actividad formativa, encontrando formas más atractivas y utilizando un mayor número de metáforas visuales, coordinadas con efecto de sonidos y locuciones.

 

10. Independencia tecnológica, para que el cliente nunca sea esclavo de una empresa tecnológica. Capacidad para ofrecer soluciones propietarias y de código abierto, y múltiples opciones de trabajo.

 

A fines de 2012 haremos un balance de la evolución que manifiesten estos desafíos durante el año, a fin de poder realizar un análisis retrospectivo sobre la capacidad de cumplir los retos exigidos al sector de la formación virtual por el mercado. Si usted quiere participar del mismo, háganos llegar sus datos de contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla